Ensayo

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Economía
Significado y breve historia
El término “economía” se formo de los vocablos griegos oikos,casa y nemos, de nemein, asi que oikonimos es el administrador de la casa, y ben un sentido mas amiplio , el acto de administrar correctamente el patrimonio, mas tarde traducida como economía en los idiomas modernos.
Según Aristóteles la economía en la monarquía se registraría por una“economía regia” las provincias polis una “economía provincial” y las ciudades o polis “economía política”
En el desarrollo histórico de la economía, destacan varios momentos que han significado avances claves:
Escuela fisiocrática: Es una escuela de pensamiento económico francés del siglo XVIII, encabezado por francois Quesnay .
Los fisiócratas afirmaban que solo la agricultura proporciona un productoneto, algo que deja más que la inversión “utilidad” ellos que estaban en contra de los mercantilistas que situaban la fuente de riqueza en el comercio, igual mente aportaron la llamada Tableau Economique (el cuadro económico) que es un esquema de circulación de productos, fueron los primeros que intentaron analizar las leyes de la reproducción y de la distribución del producto social bajo elcapitalismo
Escuela clásica inglesa: Esta tendencia se inicia con la obra de Adam Smith, La riqueza de las naciones y continuando con la de David Ricardo ambos ingleses en los clásicos ingleses, tendríamos:
*los clásicos sostienes que existen leyes económicas inexorables que son regidas por una mano invisible que tiende a equilibrar los factores económicos.
*La base de la riqueza de las nacionesque estaba, en la división de trabajo que debería establecerse en cada nación de manera natural.
*se fijaba la función del estado, no intervenir en la economía ya que hacerlo violaba las leyes económicas y tendía a deformar esta tendencia “natural” de trabajo
*Los economistas ingleses descubrieron que la base de la riqueza estaba en el trabajo.
Los economistas ingleses, sentaron las bases parala creación de la economía como ciencia y fue justificación del sistema capitalista.
Marxismo, Marx desarrolló el más amplio y profundo estudio sobre el capitalismo, su historia, sus mecanismos y contradicciones, donde aporto una serie de categorías que se utilizan en la actualidad modo de producción, pulsiva, reproducción simple y ampliada del capital, etc. Pero esta teoría no apoyaba alcapitalismo sino que asentaba las bases teóricas científicas para su superación.
El “capitalismo regulado” que rompe con el liberalismo y admite la participación estatal en la economía capitalista.
Conceptualización
La economía estudia la producción de los bienes materiales de una sociedad, la asignación de recursos escasos entre la población, es un aspecto muy importante en la actividad del hombre ensociedad. Así la economía política estudia las leyes de la producción social y como es la distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de las sociedades.
La economía es una ciencia fundamental mente humana ya que detrás de cada acto, suceso o institución económica está el hombre, la economía no marcha por sí sola, sino que lo hace impulsada por los deseos y voluntad del hombre.La organización de la vida económica gira en torno de tres funciones básicas que son: producción distribución y consumo.
Producción: es la transformación de materia, por medio del trabajo en bienes materiales y sirven para la satisfacción de materiales
FACTORES DE LA PRODUCCION

Capital son los recursos económicos susceptibles de reproducirse y que ayuda a lapoblación
Trabajo o naturaleza. Conjunto de elementos preexistentes al trabajo humano

Trabajo el proceso entre los hombres modifican los objetos para satisfacer sus necesidades

Distribución: División de lo producido entre los factores de la producción que interviene en el proceso
Consumo: Es la utilización de los satisfactores para obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS