Ensayo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
“Perspectiva histórica de la salud y enfermedad mental”
Los trastornos mentales emocionales han sido la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Investigar el grado y la gravedad de los trastornos mentales emocionales no tratados en todo el mundo es una de las prioridades de la empuje de la encuesta mundial de salud mental, que fue creado en 1998 por la Organización Mundial de la Salud."Los trastornos neuropsiquiátricos son las principales causas de discapacidad en el mundo, que representan el 37% del total de años de vida saludable perdidos por trastornos, pues son más destructivos para los países de bajos y medianos ingresos, debido a su imposibilidad de proporcionar a sus ciudadanos la ayuda adecuada”.
Los primeros informes en occidente sobre problemas de salud mentallos encontramos en la literatura sagrada. En el libro de Daniel del antiguo testamento se relata la locura de Nabucodonosor, castigado por su soberbia con la locura, la pérdida de la razón. El relato muestra el origen sobrenatural de la enfermedad mental. Las culturas más complejas atribuían la locura a los dioses, las más primitivas a los demonios o fuerzas naturales, pero no eran diferenciasesenciales, derivaban del pensamiento primitivo, aquel que dio lugar a las operaciones craneales, practicadas desde hace más de 5000 años, con evidencias en casi todo el mundo y que aparentemente tenían como una de sus indicaciones el dejar salir los demonios que provocaban las enfermedades mentales.
La interpretación naturalista de las enfermedades mentales se inicio en Grecia hacia el siglo V a.C.al extenderse la teoría humoralista de la enfermedad a los problemas o manifestaciones mentales. Una característica de la teoría humoral es que situaba topográficamente el desequilibrio, por lo tanto, en el caso de las enfermedades mentales se debía ubicar el lugar preciso del desequilibrio que las causaba, y ese lugar era claramente el cerebro. Esta interpretación somatista de la enfermedad debióluchar contra la ampliamente difundida y hegemónica interpretación de la posesión demoníaca.
Por otro lado en el Corpus Hippocraticum, es decir el conjunto de escritos que la antigüedad atribuía a Hipócrates, se encuentro un breve tratado dedicado al tema (Sobre la enfermedad sagrada) el cual inicia con el siguiente enunciado: A propósito de la llamada enfermedad sagrada, he aquí lo que ocurre:me parece que no es en modo alguno más divino ni más sagrado que las demás enfermedades, sino que tiene una causa natural. Pero los hombres creyeron que su causa era divina por ignorancia o por el carácter maravilloso de la dolencia, que no se parece en nada a otras enfermedades.
En el siglo II d.C la tradición galénica clasificaba las enfermedades mentales en dos tipos: la manía y la melancolía.La primera se produciría por un exceso o plétora, bien sea del humor sangre o de la bilis amarilla, y se manifestaría con alucinaciones o delusiones, mientras que la melancolía se originaria por un exceso de la bilis negra y su principal manifestación seria la depresión. Esta clasificación se mantuvo durante el Imperio romano.
Mientras en occidente se iba configurando la sociedad medieval, en lapenínsula Arábiga nace el Islam. En el Islam, a diferencia de occidente, se acepta a los enfermos mentales en los hospitales; esto se debía a que los árabes adoptaron la medicina griega llevada por los intelectuales emigrantes que huyen de la intolerancia cristiana, convirtiéndola en el centro de su doctrina.
Más adelante el mecanicismo gano espacio en la interpretación médica a partir de lasdoctrinas cartesianas que dividieron al hombre en un componente material y otro racional. Así el dualismo figuraba el problema de cuerpo y mente que tenían influencia en el lugar que ocupaban las enfermedades mentales en la ciencia. Pero los cartesianos cayeron en una contradicción, hablando en una forma literaria ya que la denominación de “enfermedad mental” pues por definición el alma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS