Ensayo

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Gómez García Jonhatan.
Grupo: 0001
Historia de la Filosofía II
Ensayo: Eros. Fedro - Platón

En este trabajo se presentan las características necesarias que definen a Eros como divinidad, y del mismo modo, se mencionan los motivos del porque es impulsor de la labor filosófica. Todo esto implicado en el diálogo platónico Fedro, por lo cual se toma en cuenta el sentido del texto, y se colocacomo apoyo estructural los pasos que recorre el diálogo, en tanto a Eros.
El diálogo en su comienzo tiene como propósito próximo, mostrar el discurso de Lisias que es leído por Fedro1. Este discurso pretende persuadir y demostrar al lector que, aquel que ama es insensato y solo causa males al que es amado; por otra parte, aquel que es sensato es el que no ama, y por lo tanto, no puede causar talesmales en las personas. Siendo así, el discurso llega a concluir que es mejor amistarse con las personas sensatas y que te causan el bien mediante favores, y que con los enamorados, es adecuado enemistarse y alejarse de ellos.
Lisias trata de colocar al enamorado como una persona que hace el mal a costa de su ser amado, a su vez, busca descalificar y convencer para que no se confié en los que aman,y al contrario, confíen en los que no aman.
Y más aún, si la causa por la que merecen respeto y estima los enamorados, es porque dicen que están sobremanera atados a aquellos a los que aman, y dispuestos, además, con palabras y obras a enemistarse con cualquiera con tal de hacerse gratos a los ojos de sus amados, es fácil saber si dicen verdad, porque pondrán, por encima de todos los otros, aaquellos de los que últimamente están enamorados, y, obviamente, si estos se empeñan, llegarán a hacer mal incluso a los que antes amaron. […] Por cierto, que, si entre los enamorados escogieras al mejor, tendrías que hacer la elección entre muy pocos; pero si, por el contrario quieres escoger, entre los otros, el que mejor te va, lo podrías hacer entre muchos, a aquel que es digno de tupredilección.2
Aquí bien, se repara que aquel que es hijo de Afrodita, Eros, participa de lo malo, sin embargo, Sócrates en un principio no se da cuenta de tal afirmación y prosigue a dar su propio discurso, que concluye afirmando las desventajas del que ama y el daño que recibirá el ser amado. En este caso porque la amistad del amante no brota del buen sentido.
Mientras ama es, pues, dañino y desabrido;pero, cuando cesa su amor, se vuelve infiel, y precisamente para ese tiempo venidero, sobre el que tantas promesas había hecho, sustentadas en continuos juramentos y súplicas que, con esfuerzo, mantenían una relación ya entonces convertida en una carga pesada, que ni siquiera podía aligerar la esperanza de bienes futuros.3
Así pues, tanto en el discurso de Lisias y el segundo que es de Sócrates, seafirma que aquel que ama, y por lo tanto es manejado por Eros, está enfermo y es dañino para el amado. Sócrates en este mismo discurso menciona que el amor, por obviedad, es un deseo. No obstante, el que no ama también desea lo bello. Entonces, lo que los hace diferentes uno del otro, es que uno se inclina a la opinión adquirida4, el cual tiende a la sensatez y nos lleva a lo mejor; mientras que eldeseo de los que aman, hace predominar en nosotros el placer, y por lo tanto, nos encamina al desenfreno. Pero aun teniendo una categoría del deseo -en este caso el desenfreno-, no se define de forma correcta lo que Eros es. Para esto Sócrates habla del nombre del desenfreno, en el cual, participa el enamorado:
Al apetito que, sin control de lo racional, domina ese estado de ánimo que tiendehacia lo recto, y es impulsado ciegamente hacia el goce de la belleza y, poderosamente fortalecido por otros apetitos con él emparentados, es arrastrado hacia el esplendor de los cuerpos, y llega a conseguir la victoria en este empeño, tomando el nombre de esa fuerza que le impulsa, se le llama Amor.5
Como se muestra en este pasaje, la definición de Eros transciende del desenfreno a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS