Ensayo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Universidad Autónoma del Estado de México
Campus universitario Siglo XXI
Licenciatura en Psicología
Seminario de Fundamentos de Psicoanálisis II.

Por:
Belem Martínez Ramírez.
Grupo: 601

Profesora:
Lic. Nayeli Vázquez del Mercado
.

Mayo 2012.
Hoy día, debido a que el alcohol es una de las drogas que es legal en gran parte del mundo, como en nuestro país, muchas veces, personascon algún tipo de problema, consideran que bebiendo pueden solucionar sus problemas, algunas otras empiezan ingiriendo alcohol solo por curiosidad.
Hasta algunos años, el alcohol era considerado como una sustancia que era bebida en su mayoría por hombres, pero hoy como sociedad, nos enfrentamos ante el hecho de que no solo las mujeres, sino también los adolescentes son consumidores de este.
Y esque beber alcohol no es malo, lo malo esta cuando se ingiere sin conciencia, si saber cuánto se toma, y peor aun cuando una persona hace de esta acción parte de su vida cotidiana, sin importar las consecuencias de tal acción.
En el presente ensayo se hace referencia al alcohol, como adicción, como un problema más que aqueja a una parte de nuestra sociedad mexicana.
Se expondrán conceptos acercade que es el alcohol, para dar paso a que es el alcoholismo, sus causas desde algunas perspectivas, las sensaciones o reacciones que causa el alcohol en el cuerpo humano, asímismo se presentan algunas alternativas de cura para esta adicción, y por último se hace una conclusión de todo lo expuesto.
Es importante iniciar por conceptualizar qué es el alcohol; es una sustancia líquida que contieneetanol, y que su efecto en el organismo, genera una sensación de relajación, ya que inhibe el SNC, y que al igual que otras sustancias, genera adicción cuando se consume en exceso.
El alcohol es una sustancia sedante-hipnótica, disminuye en un primer tiempo el poder de inhibición de ciertas sinapsis lo que produce una sensación de euforia y omnipotencia (Cerclé, 2003).
Esa sensación deomnipotencia es lo que hace que muchas personas actúen de alguna manera en especial, es decir, actúen de la manera que no actuarían si estuvieran en un estado de sobriedad.
Para algunos expertos, la manera de actuar de un ebrio, es la representación de su inconsciente, ya que esta inhibido.
El alcohol es un líquido casi inodoro, incoloro y con un fuerte sabor quemante, todas las bebidas llamadasalcohólicas lo contienen (Monjarrez, 2002). Entre estos ejemplos de bebidas encontramos: el brandy, el coñac, el tequila, el mezcal, el ron, el whisky, etc.
Pero, qué es el alcoholismo, podríamos comenzar por decir que el alcoholismo, es una enfermedad provocada por el consumo exagerado de alcohol, provocándole al alcohólico no solo problemas fiscos, sino también personales, sociales, familiares eincluso laborales.
El alcoholismo paso de estar determinado por condiciones sociales y familiares, a ser una patología que, evidencia una gran disposición genética, y cuya sintomatología está muy relacionada con los trastornos en la liberación de neurotransmisores que el consumo de alcohol produce (Gutierrez)
Muchas son las teorías, ideas o pensamientos acerca de porque una persona bebe, sinembargo, la idea más amplia y aceptada que se tiene del alcohólico es que bebe porque tiene problemas.
Según el alcoholismo se debe a una causa psicológica principal “la fundamental necesidad de excitación” que resulta de un estado de depresión mental (Cerclé, 2003).
El individuo se entrega al vicio porque presenta una falla en la personalidad o aun una neurosis, o bien, sufrió en su infanciafrustraciones (Lazo, 2004).
Muchos consideran que es el beber el verdadero problema, pero para autores como Donald no es así, si no que el problema consiste en conflictos de personalidad, defectos de carácter, neurosis, problemas psicológicos, frustraciones, circunstancias socio-económicas.
El alcohólico no bebe porque tenga problemas psicológicos y de personalidad. Tiene problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS