Ensayo

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015






1ºB educación primaria Bilingüe.


Cuando hablamos de Escuela pensamos rápidamente en un lugar donde los niños y niñas de diferentes edades aprenden a sumar, restar, leer, hacer redacciones o dictados. Esa es la imagen que tiene la población española, otros van más allá aún y la entienden como el lugar donde pueden ocuparse de su hijo o hija mientras trabajan.
Podemos ser más positivos ydecir que hay muchas personas que la entienden como ese espacio donde niños y niñas conviven, se relacionan unos con otros, hacen amistades y adquieren diferentes conocimientos y de vez en cuando hablan de los valores.

Yo como futuro docente considero que debo hacer un análisis crítico acerca de qué entiendo ya que será donde termine trabajando, y no como un trabajo cualquiera sino de tremendainfluencia para un gran número de alumnos y alumnas. Por ello entiendo la escuela como lugar de acogida y bienvenida, sin exclusión o rechazo.

En muchas ocasiones hemos oído y entendido el término diversidad como un déficit en el ámbito escolar y desde mi punto de vista, nosotros como docentes, debemos considerarla como un valor por trabajar en una escuela pública sin exclusiones. Este es el findel proyecto Roma.

“El proyecto Roma nace como una actividad de grupo humano formado por familias, mediadoras y mediadores y por profesionales (...) Humanización, democracia y emancipación son los pilares fundamentales que sustentan nuestro modelo cuyo objetivo prioritario es la defensa de estos valores”
López Melero, M. (2005) El proyecto Roma. Cuadernos de pedagogía nº346, pag 53.

Parallegar a conseguir este objetivo, no debemos quedarnos en tratar de cambiar a las personas de manera que vivamos en un mundo idealizado y utópico, sino que se produzca un cambio cultural que respete a las personas por su diversidad y diferencias y se les valore por cómo son y no por qué son.

En muchas ocasiones hemos podido oír como docentes, pedagogos u otras instituciones de la enseñanzadefienden una escuela inclusiva que consista en integrar a niños y niñas con algún tipo de deficiencia en la escuela, pero que en ningún momento tenga que cambiar por ello la metodología del maestro o maestra o la organización del centro educativo.
Desde mi punto de vista debemos luchar por una escuela inclusiva en la que se ofrezca un nuevo modelo educativo donde aprendan a convivir los niños yniñas aceptándose tal y como son. Es decir, una escuela que acepte y defienda las diferencias como un valor y así lo transmita en el aula, de modo que exista una convivencia democrática entre las diferentes culturas.

“La educación y la cultura son las únicas herramientas que pueden humanizar al ser humano; sólo así se producirá progreso humano”
López Melero, M. (2005) El proyecto Roma. Cuadernos depedagogía nº346, pag 54.






Como hemos dicho anteriormente, el objetivo de este proyecto es fomentar una escuela donde se dé valor a la diversidad, como interés por comprender a cada persona como es. Pero esto también debe conllevar un cambio en las aulas, un cambio a la hora de entender al alumno como un mero receptor de información al que sometemos a una serie de normas preestablecidas deforma que todos estén regulados del mismo modo y sobre todo evaluados idénticamente. Tenemos que enseñar a los alumnos y alumnas a aprender, pero que se den cuenta que cada persona aprende de una manera diferente, con unos defectos y cualidades distintas, pero donde reside el éxito de cualquier comunidad es en conseguir los objetivos apoyándose los unos a los otros dando lugar a un aula comocomunidad de aprendizaje.

Podemos entender aula como comunidad de aprendizaje cuando se convierte en un espacio donde los alumnos y alumnas comparten todo, y no me refiero a compartir en el sentido material de la palabra, compartir en su contexto más amplio, compartir experiencias, emociones, conocimientos, sentimientos, recuerdos... todo ello partiendo de un contexto cultural y una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS