Ensayo

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Características del contrato de seguro
En el contrato de seguro intervienen dos partes el asegurador y el tomador, el primero es la persona  que asume lo riesgos a cambio de una remuneración y el segundo es quien traslada  los riesgos al asegurador, según lo estipulado en el código de comercio.
El código de comercio no define como tal al contrato de seguro, pero si le atribuye las siguientescaracterísticas:
* Consensual: esta es una característica de los contratos que se perfeccionan con el solo consentimiento de las partes, juega un papel fundamental en consentimiento libre de cualquier vicio.
* Bilateral: las obligaciones en contrato de seguro son tanto para el asegurador de responder por la suma asegurada cuando ocurra el siniestro, y  para el tomador pagar la prima.
*Oneroso: para que el asegurador asuma los riesgos, es necesario que el tomador pague la prima, que no es más que la cantidad de dinero que se paga para que en caso de que ocurra el siniestro el asegurador responda.
* Aleatorio: esta característica se la da el hecho de que no es susceptible saber si el siniestro va a ocurrir o no, o saber cuándo va a ocurrir, por ejemplo: se asegura un carrocontra robo es posible o no que el carro se lo roben, por esto el seguro reviste el carácter de aleatorio.
* De ejecución sucesiva: por lo general en el contrato de seguro es de ejecución sucesiva porque sus prestaciones son sucesivas.
* Nominado: se encuentra regulado por el código de comercio a partir del artículo 1036 al 1162.
* Alguno autores le dan el carácter de ser un contrato deadhesión, ya que por lo general las clausulas del contrato no son discutidas por las partes, sino que el tomador se somete a las condiciones del asegurador o entidad aseguradora.
* Por ultimo también se le ha dado el carácter de indemnizatorio, pues lo que se busca con el contrato de seguro es que se le repare el daño al asegurado cuando el siniestro ocurra, hasta el monto del el valorasegurado que es a lo que está obligado el asegurador.

Clasificación de los contratos de seguros
Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez
Los seguros se clasifican siguiendo distintos criterios.
I. Según el objeto sobre el cual recae el riesgo
Se distingue entre seguros de cosas y seguros de personas.
A. Seguro de cosas
En el contrato de seguro de cosas, un sujeto (asegurador)asume el riesgo que soporta el patrimonio o algún bien en especial de otro sujeto (asegurado), a cambio del pago de una suma de dinero (premio). Lo que caracteriza  a este tipo de seguro es que el riesgo recae sobre bienes del asegurado. Al decir bienes, se comprende tanto a los bienes corporales como a los incorporales.
Como ejemplo de seguros de cosas, podemos mencionar el seguro contra robocontratado sobre un automóvil. Con este contrato se cubre el perjuicio patrimonial que puede causar el robo de un auto.
Seguros de cosas es, también, el seguro de responsabilidad civil. Con este seguro se cubre el patrimonio del riesgo de que, en algún momento, alguien inicie contra el asegurado  una acción de responsabilidad civil. Por ejemplo, si una persona atropella con su auto a un peatón, esposible que éste le reclame judicialmente una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Si esa persona está asegurada contra daños a terceros, el seguro le resarcirá de la pérdida patrimonial sufrida por la indemnización a que tuvo que hacer frente.
También, es seguro de cosas el seguro de crédito a la exportación. En este caso, el objeto asegurado es un bien incorporal, un derechopersonal de crédito, que resulta de un negocio de exportación. Por ejemplo, una persona exporta zapatos. Tiene un crédito por la cantidad que le adeuda al importador extranjero, pero no lo puede hacer efectivo. El seguro de crédito a la exportación cubre el riesgo de la cobranza.
B. Seguro de personas
En el seguro de personas, el asegurador garantiza el pago de una determinada prestación, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS