Ensayo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Graciela del Carmen Osorio Rivera
No. Cuenta: 212240026
Responsabilidad Social Empresarial
Las exigencias de un mundo globalizado han llevado a las empresas a incorporar a su gestión elementos que puedan diferenciarse y puedan contribuir el aumento de su competitividad y garantizar su sustentabilidad en el largo plazo, generándose entonces una nuevo modo de hacer las cosas esta gestiónempresarial agrega valor no sólo a la organización sino también a todo, los grupos de interés.
Distintos organismos internacionales han desarrollado principios generales y normas de conducta respecto de las empresas multinacionales. En un comienzo, primaba la tendencia a confundir la responsabilidad social con prácticas de filantropía. Hoy la responsabilidad social cobra cada vez más importancia a nivelinternacional como herramienta para el desarrollo sostenible.
Este es el contexto de la Responsabilidad Social empresarial, concepto dinámico a través del cual las empresas expresan su compromiso con la sociedad en la que están insertas. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, necesita adquirir bienes y servicios para, una cierta transformación donde se añade valor, producirotros bienes y servicios. Las compras de suministros tradicionalmente han seguido criterios puramente económicos.
La Responsabilidad Social empresarial (RSE), implica integrar por una parte, las necesidades e intereses de los actores internos y externos a la empresa y por otra, incorporar a su gestión factores como: transparencia, ética, retornos de capital, programas sociales, cumplimiento de lasregulaciones laborales y ambientales.



En una sociedad capitalista, el aporte estratégico de las grandes compañías es formidable. El apogeo del desarrollo económico se reconoce prácticamente de inmediato, más aun considerando las relaciones socioculturales que poseen hoy las empresas con sus empleadores, buscando una mayor sobre posición frente a la competencia.
Es así como el auge de laResponsabilidad Social Empresarial (RSE) está dado principalmente por esta tendencia de crecimiento. El renacer de los valores, el respeto y la nueva tendencia de incentivo que poseen las empresas, la esencia de involucrarse a través de iniciativas -tales como participar en actividades en comunidad, apoyar labores culturales, auxiliar a instituciones de menores recursos, como asilos, hospitales, y muchosotros- asumen una relación de compromiso entre autoridad y sociedad. Pero, ¿Responde realmente a una estrategia social, con notorios beneficios, o sólo a una comercial?
De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de formapositiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.
La relación, indudablemente, se ve favorecida mediante un acuerdo. Éste es regulado a fin de fomentar eldesempeño de la empresa y los funcionarios en la sociedad, de manera mutua. El apoyo a los empleados mediante la sanidad, vivienda, educación y más, extiende las fronteras entre clientes, proveedores y competidores, incluso entre los accionistas, que buscan impulsar cada vez la estrategia entre las empresas. Los trabajadores, por su parte, adquieren mayor nivel de capacitación, aumentando lasposibilidades de surgir.
La perspectiva de la RSE basada en un conglomerado de prácticas y una serie de legalidades, que se centran -principalmente- en el respeto por la persona y lo que la rodea, se liga directamente a la ética, sobre todo en comunidad. Paradójicamente, las decisiones tomadas por la empresa -que pueden ser económicas, socioculturales, o bien, medioambientales- no se centran en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS