Ensayo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
 Ensayo
PUESTA EN PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA, “FUNCIONES Y TRIGONOMETRÍA”, II AÑO DE FÍSICO MATEMÁTICA

En este trabajo se pone de manifiesto el impacto de las estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación utilizada por el docente en el proceso de aprendizaje. Para ello es importante mencionar: ¿Qué relación existe entre inteligencia yafectividad?, ¿Qué es aprendizaje?, ¿Qué son estrategias metodológicas?, ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo construyen sus aprendizajes los aprendientes? En cuanto al docente ¿Cómo organiza el curso? ¿Tiene dominio del tema? ¿Cómo es la comunicación educativa? ¿Cómo está el uso de medios? ¿Qué fue lo mejor del curso? ¿Qué fue lo que le faltó al curso? Sugerencias.
Algunos docentes nos hemos convertido enpersonas sin sentimientos, no estamos claros que la educación es un “acto de amor”. Amar a alguien es una decisión, un juicio, una promesa. Amar a nuestros estudiantes es comenzar a ver en la misma dirección que ellos lo hacen, es tomar la decisión de cambio, de entrega, de darse por completo, sin reservas, hacer vida la promesa que un día hicimos en nuestra graduación y cuando tomamos el trabajo, elcompromiso de educar. Es la tarea de recibir y entregar un producto en mejor estado, comprender, acariciar con la mirada, con los gestos, estar dispuesto a dar.
“Hay una necesidad de educar, la inteligencia y la afectividad de modo conjunto y de sobre pasar el nivel de la simple enseñanza de conceptos”(Pedagogía del Aprendizaje, 2004) .Se ha venido educando de manera mecánica, lo que nos conduce auna sociedad muy dependiente, con pocos valores morales, espirituales, sociales. Es necesario educar inteligencia y afectividad juntas.
¿Por qué preocuparnos de la educación del pensamiento?
Existen motivos como: Características de la sociedad, poca comprensión de los conceptos, altos niveles de impulsividad, agresividad, competencia, desobediencia, ansiedad, irritabilidad y violencia en niños yjóvenes. En este siglo nuestro cometido es construir el pensamiento y desarrollar una motivación positiva, pero es imprescindible superar la visión lineal de la inteligencia dejar de verla desde un punto de vista. Existe una profunda relación entre inteligencia y conocimiento lo cual conduce a establecer qué inteligencia y afectividad están determinados por otros factores como: ambiente, estatussocial, cultural y otros. Resulta un tanto paradójico que la mayoría de profesionales proviene de familias pobres.
Es apremiante la necesidad de mediaciones y mediadores, estos últimos entre el conocimiento y el aprendiente. Mediación es toda interacción educativa que hace explicita su intención de construir el pensamiento de aquellos a quienes educa (Martìnez, 2004, p. 18). Se consideraque es estar atento a todos los aconteceres en el proceso educativo, teniendo en cuenta ritmos y estilos de aprendizajes.
Piaget consideraba que desde que las personas nacen, buscan la forma de adaptarse adecuadamente al entorno y a los problemas que éste les presenta. Sus investigaciones le permitieron comprender el aprendizaje en un sentido amplio y profundo, el cual describe cómo un procesoactivo de transformación progresiva –construcción- de las estructuras cognitivas a través de la equilibración.(Pedagogía del Aprendizaje, 2004)

El aprendizaje en su totalidad es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas que se adquieren en el transcurso de la vida. Una persona ha aprendido cuando es capaz de poner en práctica esas habilidades y destrezas adquiridas en un proceso. Laspersonas aprenden observando, experimentando, manipulando, de acuerdo al medio social en que se encuentren, en relación al estado emocional y como consecuencia de la estimulación que hayan recibido.
Las estrategias metodológicas que se aplicaron para alcanzar metas propuestas fueron diversas: Trabajo grupal. En esta actividad se pudo ver que los aprendientes comparten sus conocimientos de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS