Ensayo

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

Los maestros ocupan un papel muy importante a lo largo de nuestra historia y de nuestro país que es México así como la gran lucha a la que se enfrentaron los maestros para instruir a un pueblo casi totalmente analfabeta no parece corresponder con las cifras de alfabetización que alcanzaron. Más que una campaña alfabetizadora, el triunfo educativo del Porfiriato en el cual se quería hacer uncambio en las materias y el método de enseñanza, y unos de los principales métodos de enseñanza fue el onomatopéyico, concebido por Gregorio Torres Quintero, fue empleado en el aprendizaje de la lectura y escritura. Primero con los sonidos (de objetos o animales) se forman sílabas para después formar palabras con las mismas.
La problemática de la educación y la escases de maestros se veía en todoslos estados de la república como fue el caso de tabasco la mitad de la población escolar era de niños rancheros, así que instituyeron las escuelas rurales atendidas por maestro ambulantes. Rápidamente se fundaron 16 planteles con 14 maestros. El único factor que representaba una ventaja considerable era el sueldo de los maestros, que ganaban 10 pesos quincenales. La mayoría de los maestros enseñabaen escuelas rurales y en algunos casos de poblaciones de menos de 200 habitantes y situadas a más de tres kilómetros de algún centro escolar, se establecería la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes. La situación de los maestros fue algo muy cuestionada durante la época de del porfiriato y principios de la revolución .En los tiempos del porfiriato se pretendía alfabetizar, ya queexistía en México una gran parte de la población que era analfabeta, y esto se comenzó a tomar como una prioridad en el país de esa época. Por esta situación comenzaron a surgir todo tipo de maestros, el objetivo era alfabetizar y no importaba si eran o no maestros titulados, solo que ellos supieran hacer esta tarea con eso bastaba. De ahí surgía otro punto que será importante mencionar másadelante, el de la desigualdad que se comenzó a crear entre los maestros, ya que había todo tipo y comenzó a existir un tipo de discriminación entre los que eran o no titulados en esta labor.
La situación de los maestros durante el porfiriato no era la mejor, ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, suprestigio social y sus salarios permanecían bajos. Todo comenzó con el propósito de tener una sociedad alfabetizada y comenzaron a surgir maestros por doquier, personas que fueran
Capaces de poder lograr instruir a las personas y sacarlas del mundo de ignorancia donde se encontraban.
En cuanto a la descentralización revolucionaria en las escuelas bien dotadas de material, con maestrosespecialmente preparados para la docencia y el buen sistema de inspección técnica se trataba de hacer dos cursos anuales para enseñar los rudimentos de la lectura y escritura, para solucionar algunos problemas Pani proponía las siguientes reformas a la instrucción rudimentaria el cual el inciso D nos habla de los maestros y dice: d) Establecer escuelas normales regionales para formar el personal docente delas escuelas rudimentarias, con personas de los mismos lugares donde se desempeñaran como maestros.
El objetivo y su surgimiento de las escuelas normales rurales eran de ser instituciones de campesinos comprometidos con el mejoramiento de sus condiciones de vida, de ser escuelas que darían oportunidades económicas, políticas y culturales para los sectores populares, durante esta época y comosiempre en nuestro país han existido conflictos y uno de ellos fue el de Huerta y Vera en torno de la instrucción rudimentaria nos revela hasta qué punto algunos políticos nacionales ya tenían conciencia del potencial político que significaba un ejército de maestros federales distribuidos en los rincones más apartados del país, esto para el impacto educativo y político del sistema de instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS