Ensayo
SEMANA 1
LIDERAZGO Y NEGOCIACION
KARINA PLATA COLIN
RESUMEN
Después de haber realizado la lectura propia de la materia y la sugerida, correspondientes a la Semana 1, sobre Conceptos, tipologías de liderazgos, se puede dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Definición de liderazgo?, ¿Qué es ser un líder?, ¿Explicar al liderazgo frente a la dirección?, ¿Diferencia entreautoridad y poder?, ¿Qué tipo de líder demandan las organizaciones actuales?
PRESENTACION
Todos los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza, nos reunimos y coordinamos para el logro de objetivos, ya sea de supervivencia, desarrollo y/o evolución. El dirigir antes era un sinónimo de mandar, ahora la importancia que se imprime en el estilo de liderazgo en las organizaciones consiste en queel líder está en condiciones de crear, desarrollar, organizar, aprender, entrenar, instruir, formar, consultar, descubrir, controlar e indicar entre otras.
JUSTIFICACION
Se darán respuesta a las preguntas expresadas desde la presentación del mismo, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos en esta unidad.
DESARROLLO DEL TEMA
Definiciones
Líder: Persona que guía o dirige. Personacapaz de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, que además es conocido como tal (Portal Educativo, 2014).
Existe gran variedad de clasificaciones, por sus características que poseen se clasifican en:
Líder Natural: surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder.
Líder institucionalizado: poseen características de maneralegítima.
Otra clasificación
Líder Positivo: son líderes que permiten que el grupo opine y permite que haya mejores relaciones entre los miembros del grupo.
Líder Negativo: o también llamados lideres autoritarios. Se caracterizan por se dominantes y abusar de su poder, tampoco permiten la libre expresión.
Características de un líder
Han surgido diversas teorías sobre las características y habilidadesidóneas para ser un líder, a continuación se enumeran tres:
Teoría de rasgos: basada en las características – estereotipos sociales tales como la sensibilidad identificar a un líder según esta teoría se deben realizar pruebas. Pero a veces el evaluador puede realizar falsas interpretaciones.
Teoría del comportamiento: en esta se estudian los comportamientos existentes de los aspirantes a líderes, sesometen a pruebas (de trabajo) y de relaciones personales.
Teoría situacional: plantea que un líder eficaz depende de muchas variables, como la cultura y políticas del contexto en que su labor se lleva acabo; la naturaleza de las tareas o actividades a realizar.
Cualidades de un líder
Carisma, Preparación y Conocimiento, Sentido del humor, Visión, Buena Comunicación, Orientación hacia larealidad, Optimismo, Ambición y espíritu de logro, Ánimo y valentía, Responsabilidad y compromiso, Creatividad e innovación entre otras.
Diferencia entre autoridad y poder
Según el diccionario de la Lengua Española dice: “todo poder es una violencia ejercida sobre la gente”. El poder significa dominio, imperio, facultad y jurisdicción que se tiene para mandar o ejecutar una cosa, imponer unavoluntad sobre otras. Se puede definir: Como la capacidad o facultad de hacer, de imponerse en una relación en una relación entre dos personas o varias. Un líder debe ejercer acciones de autoridad.
La dinámica del poder se asienta en la capacidad de controlar emociones. En el juego del poder no se mide al hombre por sus intenciones, sino por el efecto de sus acciones.
Un gran filósofo del siglopasado Max Weber (1864 – 1920) define al poder como “la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Este filósofo distingue tres tipos básicos de dominación:
Dominación tradicional, Dominación carismática y Dominación legal.
Fuentes y bases de poder
Hay tres fuentes de poder en las...
Regístrate para leer el documento completo.