ENSAYO

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRÍA GERENCIA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST-GRADO






ENSAYO UNIDAD I:
TOMA DE DECISIONES








Roselyn Jiménez
CI. V-17.505.315


Cabudare, Febrero 2015
IMPACTO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA IMPLEMENTACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS
El proceso de desarrollo de nuevas tecnologías se haconvertido en una constante del siglo XXI para todo tipo de empresas, enfocándose en la satisfacción de las necesidades de la sociedad a través de la creación de bienes y servicios que superen los diseños y esquemas tradicionales, para lo cual se requiere una planificación estratégica soportada en decisiones claves para la implementación de los cambios requeridos.
La toma de decisiones es unproceso natural y cotidiano para todo ser humano, en el cual se realiza una elección entre posibles opciones con la intención de obtener el resultado más satisfactorio. En el ámbito empresarial, este proceso se ha convertido en una necesidad inminente para la solución de problemas, en donde variables externas, internas así como también el tiempo de respuesta juegan un papel esencial para elacierto en las decisiones. Así lo plantea Deusto (2006) en su libro Toma de Decisiones para Conseguir Mejores Resultados: “Las decisiones empresariales son difíciles cuando tienen algo de incertidumbre, cuando presentan muchas alternativas, cuando son complejas y cuando tratan temas impersonales”, (p. 4). De modo que cuando se trata de implementar nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, latoma de decisiones también suele tener un grado de complejidad, en vista de que deben contemplarse distintas vertientes.
La implementación de nuevas tecnologías, cualquiera sea su índole (tecnologías de información, comunicación, producción, equipos, desarrollo de productos, entre otras) es un proceso, en ocasiones complicado, en el que se requiere no sólo flexibilidad para la adaptación alos cambios, sino conocer, comprender, analizar la situación actual y las posibles consecuencias de los cambios, manejando cada una de las barreras que se presentan para tomar las decisión más idónea, inteligente, eficiente y competente. Dentro de las barreras, destacan la existencia de prejuicios o estereotipos que puedan distorsionar las posibles alternativas a considerar y por lo tantoentorpecer la decisión racional; la presión de tiempo, el miedo a equivocarse, falta de previsión o creatividad así como el manejo de información, tal y como lo expone Santos (2011).
Esta última barrera es una de las más comunes a la hora de tomar decisiones y tiene que ver con la información basada en el qué y el cómo. Bien puede que dicha información sea escasa, o por el contrario excesiva, a talpunto que al insistir en los microdetalles se pierde el foco global o macro de las acciones que se desean implementar. Para el caso de desarrollo de nuevos productos, a veces el enfoque está centrado en los equipos a utilizar, procedimientos, características del producto persé (sabor, color, presentación) entre otros, y se pasa por alto analizar a quiénes va dirigido el producto (jóvenes, adultos,ancianos, niños) para comprender si es un mercado realmente rentable y alcanzable. Otras veces, ocurre que se conoce perfectamente el mercado objetivo, pero se tienen ideas vagas de cómo hacer realidad la producción, en vista de que no se tiene la maquinaria y/o disponibilidad de recursos materiales- financieros para cubrir las expectativas demandadas, al mejor estilo conocido “como vaya saliendovamos viendo”.
Una vez analizado el qué se hará y cómo se realizará se puede conocer con lo que realmente se cuenta y cuáles son las necesidades reales que deben cubrirse antes de iniciar la producción: Discusión con Delegados de prevención, plantilla requerida (cantidad de trabajadores por puesto y rotación), posibles riesgos ergonómicos o de seguridad, solicitud de permisos, aprobaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS