Ensayo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
MEXICO CAPITALISTA.
México es considerado un país capitalista y atrasado, algunos autores están de acuerdo con que el país es capitalista desde fines del siglo pasado, es decir, desde la época porfirista.
¿Por qué afirmamos que nuestro país es capitalista? La respuesta seria; porque en este se manifiestan las características generales de dicho modo de producción, en otras:
- La produccióngeneralizada de mercancías, es decir, artículos que se producen para ser vendidos.
- La existencia de mercados donde se comparan y venden las mercancías producidas.
- La existencia de dos clases sociales antagónicas; los capitalistas (dueños de los medios de producción) y los obreros asalariados (obligados a vender su fuerza de trabajo para subsistir)
- La fuerza de trabajo se convierte enmercancía que se compra y vende.
- El motor del sistema capitalista es el capital, constituido por el CAPITAL CONSTANTE, es decir, los medios de producción como lo son edificios, instalaciones, maquinaria, etc. Y por CAPITAL VARIABLE, que es la fuerza de trabajo.
- Los capitalistas invierten sus capitales con el fin de obtener ganancias.
En México se manifiestan las características generales delcapitalismo, posee ciertos rasgos que hacen diferenciarlo del capitalismo de otros países, aun así NO deja de formar parte del sistema capitalista mundial, es decir, no es el mismo capitalismo norteamericano, ni el chino o japonés, se conforma por características únicas, propias y específicas que lo hacen diferenciar.
¿Cuáles son estas características propias? Sería otro tema que tendría quedesarrollar, sin embargo si tienes respuesta puedes opinar.
¿Mas información checa este link, versa sobre características comunes en países capitalistas lo malo es que esta subtitulado?

MÉXICO DEPENDIENTE Y ATRASADO.
Podemos explicar la dependencia como una relación de subordinados o sujeción formalmente independiente respecto a otra u otros países. La dependencia se manifiesta en todos los planos de lavida económico-social por lo cual también se le llama dependencia estructural.
El atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social, este se manifiesta en:
+ Mayor concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.
+ Bajo ingreso per cápita de la mayoría de los habitantes.+ Bajo nivel cultural y elevado índice de analfabetismo.
+Carencia o malas condiciones de vivienda
+Alto nivel de desempleo y subempleo.
+Baja participación política de la población e indiferencia ante la problemática social.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA AGRICULTURA MEXICANA.
Las diversas ramas del sector agropecuario han cumplido diversas funciones en la evolución del capitalismo mexicanoatrasado y dependiente que a partir de 1910 se han llevado “claro está que en la actualidad estas que mencionare no se cumplen a cabalidad y por lo tanto provoca la deficiencia del sector” estas son:
-Producción de alimentos necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades de la creciente población nacional lo que coadyuvó al desarrollo de los sectores industrial y servicios. “ja ja, sicomo no, sobre todo porque muchos de los campesinos beneficiados migran o tienen algún cargo dentro de alguna dependencia de gobierno federal o estatal”
-El sector Agropecuario mexicano “y no el EXTRANJERO” debe producir materias primas que utiliza la industria para producir bienes de consumo.
-El sector Agropecuario debiese propiciar la expansión del sector industrial en una relaciónintersectorial, esto a través de comprar productos industrializados como la Compra de Tractores “de mala calidad en ocasiones”, Fertilizantes “que casi no tienen las debidas regulaciones para medir el daño a la tierra”, Abonos “la misma critica que la anterior”, medicinas y alimentos balanceados para el ganado.
-Lo anterior propicia que las relaciones intersectoriales sean desfavorables para el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS