Ensayo

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

LA PAZ VERDADERA HACE LIBRE AL HOMBRE

El posconflicto es una etapa que consiste en la terminación del conflicto armado del país; dando como consecuencia la paz. Como dice Mariano Rajoy1 “La paz es pasear en libertad por las calles de tu ciudad sin sentir la amenaza del terrorista, es disfrutar de la familia sin temer la reacción violenta de tu pareja, es descansar en tu hogar sin esperarangustiado el sonido de las bombas… Es el respeto, la comprensión y la libertad. El mayor anhelo del individuo”. Actualmente en Colombia está en un proceso de llegar a conseguir la paz en un futuro próximo, donde las personas afectadas por este conflicto puedan estar en completa tranquilidad con su familia y seres más queridos, donde se creen procesos de desarme, desmovilización, reconciliación,estabilidad política del país, donde un país pueda gozar de una libertad y con eso pueda avanzar en diferentes aspectos como lo son: la educación, la economía y la política.
“No puede haber construcción de paz en medio del cruce del fuego entre actores. Pero sí podría hablarse de construcción de paz en zonas y espacios que no estén en medio de las hostilidades. Es decir, cuando existen ventanas depostconflicto” (Ugarriza 2013)2.Como se menciona anteriormente, para llegar a la paz se necesita que no exista más fuego, donde las dos partes del conflicto se encuentren de acuerdo para llegar a conseguirla acordando acuerdo verdaderos y fijos para que una sociedad obtenga grandes avances económicos, sociales y políticos.
Colombia se encuentra actualmente en la Habana-Cuba, generando acuerdos depaz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); donde hay muchos puntos para analizar y con estos llegar a la solución de la misma; algunos puntos que son tratados en la mesa de la Habana para dar solución al conflicto y llegar a la paz son: entrega o dejación de armas, desmovilización, secuestrados, cese al fuego, referendo o asamblea constituyente, reconocimiento de los afectados,comisión de la verdad y esclarecimiento del conflicto. Considerando que Colombia nunca ha gozado de una completa paz, es importante reconocer el trabajo generado por el Presidente Juan Manuel Santos, que con su equipo ha logrado llegar a un punto que no se había visto en el país para dar por terminado el conflicto.
A lo largo de la historia del país ha surgido personajes luchadores por la paz;queriendo resaltar a Jorge Eliécer Gaitán; un político Colombiano, congresista y un gran jurista colombiano; asesinado el 9 de abril de 1948 cuando era uno de los candidatos a la presidencia del país por parte del partido liberal; su muerte provoco el denominado Bogotazo3, este hombre fue poderoso dentro del liberalismo. Jorge Eliécer Gaitán como uno de los personajes que marco la historia delpaís convoca el 7 de febrero 1948 una marcha denominada “La marcha del silencio”; donde miles de personas asistieron de ella en absoluto silencio llegando a la Plaza de Bolívar; esta marcha Gaitán la origino por el descontento que en ese momento sentía por la posesión contra el partido liberal. Gaitán como el único orador de la marcha d un discurso conocido como la “oración por la paz”
Este hombre alo largo de su lucha hizo parte la Universidad Libre de Colombia; donde fue director y docente de esa casa de estudios. Gaitán interesado porque en ese momento existiera una universidad preocupada por los pensamientos científicos e ideologías libres, escribe un comunicado y publicado en el periódico El Tiempo el 21 de Diciembre de 1948 que literalmente decía:
“Parece que al fin el ideal por tantotiempo acariciado, de tener una universidad sobre bases verdaderamente científicas, y abrigo de las ideas hoy proscritas de los establecimientos oficiales, hallará su culminación en la realidad. Pero, como grandes son las necesidades que reclama su fundación, es lo natural, es lo justo y lo Gestores de la Universidad Libre 172 obligatorio, que los jóvenes, que más directamente vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS