Ensayo

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
 Colegio San Viator
“Colegio de Calidad en clave de evangelización”





















Gobierno Liberal y Liberalismo en Chile.







Martín Díaz Tapia N° 18Profesor: Samuel Bruna
Historia, 21-11-2014

Introducción________________________________________

Comenzaré de la forma más simple posible para que este ensayo pueda ser comprendido como debe ser, y para eso nos remontaremos en todo lo relacionado con el gobierno Liberal, suspresidentes y sucesos y toda aquella información relevante al tema.
Ya a mediados del siglo diecinueve se hablaba, tanto dentro como fuera de Chile, del país austral como una “República Modelo”. Con ello se quería significar un país que se destacaba en términos comparativos por su estabilidad institucional, social y política.
Importa entonces, indagar cuáles son los fundamentos de tal percepción. Envarios sentidos, se puede decir que ésta es acertada, en cuanto a que luego de obtenida la independencia del país (1818), y de una breve y confusa etapa que vio extremos políticos como la dictadura de Bernardo O’Higgins (1818-1823), y una serie de experimentos liberales con ribetes federalistas en lo que resta de la década, Chile entró en un largo período que la historiografía denomina como“Portaliano” debido a su inspirador y arquitecto, Diego Portales. Este período comienza con una guerra civil en 1830, se institucionaliza con la Constitución de 1833, sufre las primeras reformas importantes en las décadas de 1870 y 1880, para terminar su ciclo con el surgimiento de la república parlamentaria luego de una revolución de 1891.
Durante este período, se sabe que el país sufrió otras tres guerrasciviles: 1851, 1859 y 1891, y dos guerras internacionales contra Perú y Bolivia, la primera contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), y la segunda contra los mismos países, pero conocida como la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (1879-1883). Hay una tercera “guerra”, la Guerra contra España, pero ésta no involucró el movimiento de tropas y se redujo al bombardeo español del puertode Valparaíso. Estas convulsiones, combinadas con una percepción de Chile como país “modelo” generan algunas preguntas importantes:
1) ¿en qué sentido puede hablarse de la estabilidad de Chile?
2) ¿en qué medida se puede adjudicar tal estabilidad a un modelo específico de desarrollo político?
3) ¿en qué medida puede observarse una continuidad histórica entre el origen de Chile como naciónindependiente hasta la actualidad?
Este ensayo buscar responder a estas tres preguntas claves del desarrollo nacional, y explicar el papel que tuvo el liberalismo en tal proceso, para eso tocaremos los temas sobre organización política, gobiernos liberales y sus presidentes, Leyes, Reformas, Conflictos Bélicos, Acciones y consecuencias dela Guerra, Modelo Político y continuidad Histórica delLiberalismo.

Importa señalar que los enfrentamientos civiles e internacionales del período formativo de la nación fueron breves y no llegaron a destruir, o siquiera amenazar seriamente, los cimientos del sistema político instaurado luego de la independencia.
Además, no cuestionaron la legitimidad del sistema republicano constitucional, si bien, en el caso de los enfrentamientos civiles, éstos eran expresiónde un anhelo por liberalizarlo. En el caso de los conflictos internacionales, estos contribuyeron a afianzar un sentimiento de nacionalidad más que a debilitarlo. Ellos proporcionaron un ideario y una simbología patriótica que penetró profundamente en las capas populares, como se puede constatar en las festividades que hasta la fecha generan sentimientos de pertenencia a la nación,y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS