Ensayo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Como se sabe la independencia de Mexico fue obra de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares queveían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales.
Ya que en 1810 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, deciden independizarse de lacorona Española para tratar de iniciar una vida independiente.Por otro lado, Miguel Hidalgo también era criollo, y como sabemos los criollos si tenían derecho de estudiar, pero no tenían ningún poderpolítico; es por eso que decide independizar a México porque los españoles puros(se les puede llamar) les estaban negando eso; es decir, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia niocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.
Fue el16 de septiembre de 1810, el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria, El inicio del movimiento independentista fue violento y desordenado, Hidalgo encabezó, junto con Allende,Aldama, Abasolo, Jiménez, un ejército de más de 100 mil hombres, pero mal armados, mal alimentados e indisciplinados, lo cual fue factor decisivo de sus derrotas. Derrotados en Puente Calderón, loscaudillos de la insurgencia decidieron marchar a los Estados Unidosy en Acatita de Baján, Chihuahua, son traicionados por Ignacio Elizondo que se había pasado a las fuerzas realistas. Con Morelos, elmovimiento tuvo su mejor momento, el ejército insurgente fue reorganizado, disciplinado, reducido y armado convenientemente. A diferencia del ejército de Hidalgo, Morelos encabezó un ejército deaproximadamente de 6 mil hombres, la amarga experiencia de Hidalgo era valiosamente aprovechada. Con la muerte de Morelos el 22 de diciembre de 1815 termina la etapa de la organización del movimiento.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS