ensayo

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.



ALUMNA: CRISTAL MAGAÑA CID.



LICENCIATURA: EDUCACION DEPORTIVA.



MATERIA: FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL SISTEMA POLITICO- ECONOMICO DE MEXICO.



LIC. DAGOBERTO SILVA



ENSAYO III UNIDAD



TERCER CUATRIMESTRE



FECHA: 04 AGOSTO 2015





INDICE


Introducción……………………………………………………………..1

La Economía En El México Contemporáneo………………………..2,3Economía Mexicana Y La Situación Con El (TLC……………………………….4

La Cooperación Con América Latina………………………………………………5

Conclusión……………………………………………………………………………..6




















INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas principales del país lo constituye su fuerte dependencia externa. Esta dependencia se manifiesta en algunas formas tales como:

Dependencia comercial
Dependencia financiera
Dependenciatecnológica
Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo. Es decir, la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente y atrasado. Por ello, a los países imperialistas altamente desarrollados, como Estados Unidos, les es fácil penetrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversionesen estos países.

Las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen que la inversión inicial realizada, o sea que están descapitalizando en nuestra economía.

Por esto, una de las condiciones esenciales para el desarrollo económico del país lo constituye la independencia económica, la cual se logrará en la medida enque nos concienticemos del grave problema que representa la sujeción a economías externas como la estadounidense.






















UNIDAD II. LA ECONOMIA EN MEXICO CONTEMPORANEO.
Actualmente el país esta atravesando por una serie de cambios, que a corto plazo modificaran su fisonomía política y social, sin embargo a continuación se intentara dar un breve resumen sobre su situación reciente yactual.
Teniendo en cuenta el inmenso mosaico cultural y los diversos cambios sociales que ha sufrido México, los cuales han sido tratados en los capítulos anteriores, resulta un poco complicado como en todos los análisis de sociedades, abarcar no solo el estado actual por medio de porcentajes sobre la población, el PIB, la alfabetización, los principales medios productivos , ya que si bien estasson importantes para darnos un marco de referencia, dejan fuera otros puntos de gran importancia, aún así a continuación se da una reseña del México Contemporáneo.
En las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 participaron más personas de las que se esperaba que iban a participar. En estas elecciones ganó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa por unestrecho margen, lo que originó inconformidad por parte de los seguidores del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador. No sólo el estrecho margen de las cifras oficiales de la elección, sino la realización de una campaña electoral considerada como campaña negra o negativa trajo como consecuencia una fuerte división entre los ciudadanos. El Tribunal FederalElectoral, desestimó las inconformidades presentadas y el 1 de diciembre de 2006 tomó la presidencia el candidato del PAN, a partir de esa fecha no se han podido realizar los consensos políticos necesarios para enfrentar los graves problemas del país que sufre un estancamiento de su desarrollo económico que ha perdurado por varios años, trayendo como consecuencia el incremento de los índices depobreza y de inseguridad pública.

3.1 La Actualidad De La Política En México.
El escenario político de México se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos que sin lugar a dudas han cimbrado a toda la política del país. Algunos de los hechos más importantes pueden definir como pudiera desarrollarse el rumbo del país, otros, marcan una coyuntura y cambio, ascenso y caída y otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS