ensayo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

Los efectos del neoliberalismo y la globalización en América Latina. 
En buena medida, este trabajo se aboca a identificar algunas características, fortalezas y debilidades del programa neoliberal a escala mundial y, en particular, su efecto en la Globalización de América Latina, con el fin de deslindar los desafíos que ello plantea a los movimientos sociales.
Nuestra sociedad se ha vistoimplicada en montones de cambios tanto políticos como sociales que la han beneficiado o afectado, uno de ellos ha sido la Globalización de América Latina quien, enfrenta dentro del contexto de la globalización grandes retos, no sólo con respecto a su futuro económico, sino también dentro del ámbito de su historia y su cultura, es muy difícil asumir los cambios dentro de este último ámbito, por cuantolas sociedades latino americanas tienden a ser muy tradicionales y es por esta razón que es muy difícil que acepten los cambio acelerados y en algunos casos impuestos por los países desarrollados.
Ya que la globalización es un proceso de gran magnitud y que implica un desafío inmenso para los estados de América Latina, estados que en mayor o menor grado se encuentran en vías de desarrollo. Lamayoría de los países en América Latina son pequeños, con economías durante años cerradas, con grandes deficiencias en materia administrativa, infraestructura limitada y demás características conocidas por todos. Es por esta razón que para entrar en el mundo globalizado requieren un trabajo detallado y minucioso de cada estado que los ponga en condiciones óptimas para su ingreso en el escenariomundial sin que existan abusos por parte de los poderosos.
La globalización busca la formación de una sociedad mundial descentralizada, impone la necesidad de darse en las condiciones apropiadas y con esto ofrece grandes posibilidades de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. Contribuye aque se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.
Teniendo en cuenta que existen situaciones en las cuales se puede ver claramente el proceso de mundialización que se está dando en la actualidad, el cual comprende diversos aspectos, como el fin de los controles de cambio, las nuevas prácticas financieras y elincreíble desarrollo alcanzado en la transmisión de la información, una transmisión universal e instantánea de toda clase de información que permite el establecimiento de un mercado financiero mundial que funciona en tiempo real, por otro lado la organización de grandes empresas de acuerdo a estructuras de redes mundiales ignorando las fronteras nacionales cada vez más y como ya hemos mencionado enla esfera política el triunfo de la alianza creada entre la idea de democracia y el mercado. También es de tomar en cuenta el hecho de la toma de conciencia de todos los ciudadanos de este mundo en camino a un desarrollo integral que muchos de los problemas actuales son esencialmente transnacionales, son iguales en todos y cada uno de los estados y muchas veces se dan como consecuencia deactividades desarrolladas en diferentes estados, entre estos problemas podríamos por ejemplo mencionar el Neoliberalismo, el cual ocasionó una catástrofe de pobreza social; este fué el producto de un ciclo largo que comenzó (o se agudizó) a principios de los ‘80s, persiste hasta el presente y corresponde al período de implantación del programa neoliberal. El carácter prolongado del ciclo permitesostener que se trata de impactos negativos atribuibles a dicho programa, de carácter estructural, inherentes al modelo y de largo plazo. En otros términos, son tendencias que trascienden las fluctuaciones y efectos coyunturales.
 Según el trabajo establecido por el señor Perry, “el neoliberalismo desafió al capitalismo de reformas desde su inicio; o sea, se trató de una contrarreforma temprana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS