Ensayo

Páginas: 37 (9102 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TEMA 7
TRASTORNOS ALIMENTARIOS:
ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD


1. RELACIÓN ENTRE LA ALIMENTACIÓN Y LOS PROBLEMAS DE SALUD

La alimentación tiene una gran importancia en el nivel de salud de la población. Considerando la dieta como parte del entorno que afecta a los individuos, se puede afirmar que es uno de los determinantes de la morbilidad y mortalidad.

El desarrollo físico, laresistencia a las agresiones externas de todo tipo, e incluso el desarrollo mental, dependen en gran parte de la alimentación que recibamos desde el nacimiento y de la que recibió nuestra madre durante el embarazo. Existen numerosos estudios que demuestran la relación entre los patrones nutricionales del niño y diversos problemas de salud importantes por su extensión y gravedad, como el riesgocardiovascular, la obesidad, la caries dental y la prevención del cáncer. (lo del cáncer lo comentó la lo largo de todo el tema, solo como un resultado de estudios que se han llevado a cabo).

La importancia de la alimentación en la salud va más allá de lo puramente biofísico. El comportamiento alimenticio constituye un hecho social en el que pueden influir todas las esferas de actividad de unasociedad. El alimento tiene una importante dimensión social, que permite la transmisión de valores y normas de convivencia social, por lo que se convierte en un valioso elemento socializador. El alimento tiene igualmente una dimensión religiosa y una dimensión mítica. Además, esta sujeta a modas, estas conductas mediatizas fundamentalmente por la moda pueden entrañar, graves riesgos para la saludcuando se practican de manera extremista.

Todos estos aspectos, que conforman el hábito alimenticio de los individuos y colectividades, hemos de considerarlos en la acción educativa sabiendo que pueden convertirse en elementos favorecedores o entorpecedores de la promoción de conductas saludables en relación con la alimentación.

2. OBESIDAD

La obesidad se considera el resultado de unbalance positivo de energía, es decir, del consumo de una dieta de valor calórico superior a las necesidades del sujeto. En la obesidad se produce una disminución del consumo energético, tanto en reposo como en actividad, con el consiguiente depósito de grasa, siendo difícil precisar si la actividad física menor que presentan los obesos es causa o consecuencia de la obesidad.

Etiología (elapartado de etiología sólo son trasparencias porque no hay nada en bibliografía)

- Influencia genética:

Hasta del 80% (Leible, 1997)

Dos genes:

-Producción de leptina (proteína reguladora de la grasa corporal)
-Hormona estimulante de la producción de células grasas (Forman et al, 1995)

- Factores biológicos:


Teoría del punto fijo de regulación del peso:- Regulador biológico del peso.


-Determinado por factores genéticos, prenatal, experiencias alimenticias tempranas y desarrollo hipotalámico.

-Balance entre gasto energético y alimentación.

Obesidad infantil

La obesidad es un problema multifactorial y heterogéneo que se define como una acumulación excesiva de tejido adiposo, la cual se traduce en un aumento del pesocorporal. Siendo número uno de los problemas nutricionales.

Siguiendo a Saldaña y Rosell (1998), la obesidad la podemos clasificar en función de cuatro factores:

- Los rasgos morfológicos del tejido adiposo.
- La distribución anatómica del tejido adiposo.
- La edad de comienzo.
- La etiología.

De acuerdo a los rasgos morfológicos del tejido adiposo se distingue entre:- Obesidad hipertrófica, debida a un aumento del contenido lipídico de las células del tejido adiposo.


- Obesidad hiperplásica, caracterizada por un incremento del número de células adiposas, con mayor o menor contenido lipídico. Este tipo es más frecuente en la población infantil, ya que en caso de ser obesa presenta el doble de células adiposas que los niños con peso normal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS