Ensayo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Químicas
Químico Farmacéutico Biólogo






Farmacognosia
Ensayo Tema 1





Rogelio Macías Tamez
Grupo 01





San Nicolás de los Garza N.L. Agosto 2015
Introducción a la Farmacognosia
“La naturaleza está a menudo escondida, a veces dominada, raramente extinguida.”
-Francis Bacon
“La naturaleza no hace nada en vano.”
-Aristóteles
“Dejemosque la naturaleza actúe a su aire; ella conoce su oficio mejor que nosotros.”
-Michel E. de Montaigne
Las enfermedades han estado siempre presentes en el desarrollo de la humanidad; desde las sociedades más primitivas hasta la sociedad de hoy en día, la humanidad siempre ha enfrentado desde bacterias hasta virus, muchas veces poniendo en peligro la vida de una gran parte de la población. Y aunqueen algunas de las ocasiones las enfermedades han salido con una gran ventaja sobre nosotros (hablando en cuanto a pérdidas humanas) siempre se ha buscado el modo de protegernos y evitar la propagación o bien conseguir la cura de las enfermedades.
Anteriormente en muchas civilizaciones las enfermedades eran tratadas con tés o brebajes hechos de las hojas o raíces de plantas, e incluso animales,esto aunado a ritos “mágicos” que en conjunto, ellos creían, ayudaban a que las personas fueran curadas de sus males.
En todas las culturas se tienen remedios para las enfermedades que conocían. Algunos de ellos parecidos entre sí, y otros completamente diferentes.
Con el tiempo el conocimiento sobre plantas y extractos medicinales fue creciendo, y aunque no todos los atributos medicinales que se lesatribuía a estas plantas eran ciertos, un gran número de ellos sí lo eran. Algunos ejemplos son la manzanilla, eucalipto, hierbabuena, aloe, cebolla, ajo, estafiate, entre otros, los cuales se utilizaban para curar la gripe, enfermedades estomacales, infecciones, e incluso tenían usos cosmetológicos, como el suavizar y humectar la piel, eliminar manchas, curar quemaduras, en fin, los usos que seles daban eran muy variados y los efectos de muchos de ellos eran visibles.

La farmacognosia anteriormente se consideraba solo como el conocimiento de las plantas que ayudaban a combatir las enfermedades, el saber identificarlas según su morfología, tipo de hoja, etcétera, pero actualmente tiene un papel mucho más importante ya que, además de conocer los fármacos, debe de saber cómo es quefuncionan y si realmente tienen un efecto significativo en el organismo; también el conocer cómo extraer los principios activos de las plantas, cómo utilizarlos de la mejor manera, e incluso la forma de sintetizarlos a partir de otros.
En la actualidad, aunque la farmacognosia trata de descubrir e identificar los mecanismos de acción y la forma en la que actúan muchos de los principios activos de lasplantas utilizadas en los remedios caseros, algunos de estos mecanismos son tan complejos o muchas veces los principios activos encontrados en una misma planta son tan variados, que a pesar de que se sabe con certeza que la planta tiene propiedades farmacológicas no se ha logrado descubrir cómo es que se logran los efectos.
Los fármacos elaborados con plantas y extractos naturales generalmentetienen más beneficios y son más nobles, ya que no cuentan con muchos efectos secundarios, además de ser baratos. Sin embargo, en la actualidad muchas de las personas optan por fármacos que cuenten con una mejor y más rápida acción terapéutica para que los alivie en un menor tiempo, eligiendo fármacos sintéticos, los cuales si bien son mucho más rápidos, los efectos secundarios que pueden tener tambiénson mayores. Es por eso que actualmente la investigación de productos y extractos naturales ha ido en aumento. Esto para obtener mejores fármacos naturales que ayuden a las personas sin ocasionarles más daños.
Cabe destacar que el que un medicamento sea de origen natural esto no significa que no pueda ocasionar daños si es usado desmedidamente o sin el correcto conocimiento de los efectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS