ENSAYO

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

ENSAYO DE LA LEY 100 DE 1993 ENFOCADO EN AREA DE LA SALUD





EVA JOHANNA MARTINEZ SURMAY





FUNDACION INTITUTO RICARDO MANZUR



AUXILIAR EN ADMINISTRATIVO EN SALUD
I SEMESTRE



BARRANQUILLA – COLOMBIA
2015



1
CONTENIDO




PRESENTACION PAG 1
CONTENIDOPAG 2
GLOSARIO PAG 3
QUE ES LA LEY 100 PAG 4
QUE ES REGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO PAG 5
LOS EFECTOS DE LA REFORMAPAG 6
QUIENES PODRAN PRESTARNOS SERVICIOS DE SALUD PAG 7















2
GLOSARIO


EQUIDAD: Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.
SISBEN: es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables. Es el sistema deinformación colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales.
RC: Régimen Contributivo.
RS: Régimen Subsidiado.
POS: Plan Obligatorio de Salud.
POS-S: Plan Obligatorio de salud subsidiado.
SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud.
EPS: Las Entidades Prestadoras de Salud. Son empresas que brindan servicios de seguridad social en salud privadaa los trabajadores que están afiliados a ellas, complementando la cobertura de Es Salud.

EPS-S: Empresa Promotora de Servicios de Salud Subsidiado.

IPS: Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

ARS: Administradoras de régimen subsidiado.

ESE: Empresa social delestado.







3
QUE ES LA LEY 100




El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este a corde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema deProtección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
Los principios esenciales de la reforma al sistema de salud, mediante la Ley 100 de 1993, fueron la equidad, la calidad y el aumento en cobertura. Se estableció así un sistema de prestación de servicios y de fuentes de financiación en donde la solidaridad en el financiamiento, y la eficiencia yla competencia en la provisión de los servicios se constituyeron como los elementos centrales para aumentar la equidad, la calidad y la cobertura. Así mismo, se favoreció al aseguramiento como el principal instrumento para alcanzar las metas de cobertura, en especial entre la población más pobre. De esta manera, el sistema de salud está compuesto por dos tipos de regímenes de afiliación oaseguramiento: el Contributivo y el Subsidiado.











4
QUE ES EL REGIMEN CONTIBUTIVO


Está conformado por aquellas personas con capacidad de pago es decir que son aquellos individuos que tienen un trabajo formal y que no pertenecen a los niveles 1 y 2 del SISBEN. Estos individuos, beneficiarios del Régimen Contributivo (RC), tienen un seguro que les otorga unos beneficios bastante amplios entérminos de eventos, tratamientos y medicamentos, conocido como el Plan Obligatorio de Salud (POS).


QUE ES EL REGIMEN SUBSIDIADO

Pertenece la población más pobre y que generalmente no tiene capacidad de pago (niveles 1 y 2 del SISBEN). Este segmento de la población recibe, sin costo alguno para ellos, un seguro de salud que cubre una gran variedad de eventos que, sin embargo, es menor que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS