Ensayo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Líderes de la nueva generación
Hoy en día, podemos apreciar que existe una gran brecha de cómo es visto el trabajo y cómo las organizaciones ven la fuerza laboral en comparación a generaciones anteriores. Los trabajadores más jóvenes, llamados Generación Y, tienen una menor fidelidad a las empresas, les interesa integrar la vida con el trabajo, tienen mayor conciencia social, entre otrascaracterísticas que se diferencian a las generaciones anteriores (Hatum, 2010). Esta nueva visión, ha impulsado que las empresas se esfuercen en retener a sus empleados, ya que si éstas no cumplen con sus expectativas, no tienen miedo a renunciar. En torno a ello, se plantea un nuevo desafío para ejercer el liderazgo que será descrito más adelante. El propósito de este ensayo es evidenciar la relaciónexistente entre las características de la generación Y y las exigencias que se les impone al liderazgo del nuevo Orden, y cómo el método de aprendizaje experiencial es clave para cumplirlas. Para cumplir mi objetivo, me centraré en las tres características o habilidades más importantes que debe tener un líder del Nuevo Orden (manejar el cambio, generar ambiente participativo e integrado, fomentarel aprendizaje y reflexión), y cómo pueden ser aplicadas con el método experiencial para ajustarse a las expectativas de la nueva generación.
Como se estableció, comenzaremos con la primera habilidad que debe tener un Líder en el Nuevo Orden que es saber manejar el cambio. Sabemos que los contextos en donde se sitúan las empresas son muy cambiantes, y por ello, éstas deben adaptarse o irándirectas al fracaso. Tal como se vio en un caso en clases, un cambio de tipo tecnológico (SAP) en donde las personas no se encuentran conformes y no colaboran (como defensa social), no se podrá implementar. El método experiencial nos ayuda a comprender que un cambio nos saca de nuestra zona de confort, lo que genera ansiedad, la cual puede ser dirigida a una instancia de aprendizaje o un bloqueo como elocurrido.(Vince, 2010) Es por ello que el líder debe saber direccionar esa ansiedad para que se genere conocimiento y se adopten los cambios (Vince, 2010). En el Viejo Orden predominaba el autoritarismo, y las generaciones pasadas sólo acataban las instrucciones ya que eran sumamente fieles a las empresas. Si la generación Y no se encuentra conforme ante un cambio, es decir, los líderes no sabenmanejar la ansiedad de la situación, decidirán retirarse de la organización. Esto los llevaría a fracasar, y con ello, vemos la importancia del papel del líder en este ámbito.
El autoritarismo señalado anteriormente, nos entrega señales de una burocratización de la cual era muy característica del Viejo Orden, y de jefes Paranoides-Esquizofrénico donde ejercen el poder con grandeza (Krants, 1995).Una segunda habilidad de un líder del Nuevo Orden debe ser generar un ambiente participativo en donde la gente de todos los niveles toma y sienta responsabilidad por el resultado colectivo, donde estén emocionalmente involucrados (Krants, 1995). Este ambiente, nos ayuda tanto como para adaptarse a situaciones de cambios descrita anteriormente, y además va en pos de dejar de lado las estructurasrígidas dentro de la organización. En cuanto a lo último, refiere a que ya los cargos no son piezas de engranaje en donde cada uno hace su propia especialidad, si no que existe una mayor interdependencia entre los empleados e integración de las distintas especialidades (Krants, 1995). El fin de este ambiente colaborativo y de integración, es que sus estructuras finalmente sean de tipo metas,beneficios organizacionales, etc. Por lo tanto, los líderes en el nuevo orden deben ser de tipo depresivos para considerarse ellos mismos y al resto como personas como integradas (Krants, 1995). No es una tarea fácil, debido a que al igual que las situaciones de cambio, puede generar ansiedad en los trabajadores el tener mayor poder de toma de decisión. El método experimental se puede sacar mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS