Ensayo

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
¿JUGAR EN LA ESCUELA?

La autora Patricia Sarle, en la primera parte de su libro “Enseñar el juego y jugar la enseñanza”, relata la importancia del juego en la escuela, como principal medio desocialización de los niños, como facilitador de la construcción de conocimientos y apoyando la noción de que el aprendizaje se dramatiza en el cuerpo.

En el segundo capitulo ¿Jugar en la escuela?, quedareflejada la conceptualizacion errónea que se tiene de la palabra juego, generando dos obstáculos a la hora de poder integrar el juego a la enseñanza como un instrumento del aprender. Por una parte selo asocia a la creatividad, la exploración, a todo lo que lo aleje al niño de la realidad, sin tener en cuenta que, solo a partir del jugar la persona puede ser creativa, de que el juego es siempreuna experiencia creadora en el continuo espacio-tiempo, entre lo que he creado y lo que me es dado.
Por otra parte, y aun más complejo es la relación entre juego y enseñanza, donde se debe considerarque el jugar es un espacio potencial del niño y debe poder ser encausado hacia un producto concreto en su aprender, que es una experiencia cultural que comienza con el vivir creador. Entender que laincorporación del juego a la enseñanza, fomentaría a un aprendizaje innovador, que prepare a la gente para anticipar el cambio para dar forma al futuro.

Como afirma la autora, es necesario pensar enque aspectos se enriquece la enseñanza cuando esta atravesada por propuestas lúdicas y que juegos vale la pena enseñar como “contenidos” socialmente potentes para los niños.

El juego como dialogoabarca tres aspectos: “un ser jugado”, teniendo en cuenta que el juego debe ser voluntario, ya que para que se realice satisfactoriamente debe causarle placer al niño; hay que reconocer “el vaiven deljugar” mostrando los aspectos interpersonales e intrapersonales de la personalidad relacional del sujeto, debe a ver para que exista el juego otro aunque no en sentido literal necesariamente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS