Ensayo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
DISARTRIA
BASES NEUROLOGICAS
* El sistema nervioso periférico: es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas.
* Sistema Piramidal: Son fibras que cursan por la medula espinal. Contiene :
* Neurona Motora Inferior: Envían axones motores a nervios periféricos ( Nervios craneales y espinales).Hipotonía o Flaccidez
* Neurona Motora Superior: Ubicadas únicamente en elcerebro, tronco encefálico y Medula espinal. Hipertonía o Espasticidad.
* Sistema Extrapiramidal: Movimientos automáticos ( Caminar, correr).
Definición
Es una alteración del habla que tiene como base un trastorno neurológico, y que generalmente se acompaña de alteraciones de los movimientos biológicos de los órganos buco faríngeos y en ocasiones de incoordinación fono respiratoria.
La disartria,que es fundamentalmente un problema del habla, se acompaña en la mayoría de los casos de problemas concomitantes de voz.
Etiología
Accidentes vasculares cerebrales, tumores, Parálisis cerebral infantil, traumas craneales, arteriosclerosis, Infecciones, Esclerosis múltiple, Poliomielitis, Parálisis.
CLASIFICACIÓN DE LA DISARTRIA
DISARTRIA S POR LESIONES EN EL SISTEMA PIRAMIDAL
DISARTRIAFLACCIDA
* Es una lesión localizada en la neurona motriz inferior.
* la voz se torna ronca y el volumen es bajo
* Parálisis del músculo elevador del paladar y de los músculos constrictores de la faringe, se produce una hipernasalidad a la hora de hablar

DISARTRIA ESPASTICA
* Lesión localizada en la neurona motriz superior
* Aumento del tono de los músculos laríngeos acarrea unestrechamiento de la apertura laríngea.
* Pacientes emiten frases cortas, la voz es ronca, tono de voz bajo y monótono

DISARTRIA CEREBELOSA (atáxica)
* Articulación imprecisa, decadencia irregular, bradiartria, superficialidad, disprosodia (marca mucho acentos prosódicos donde no van), alarga fonemas e intervalos, tono grave. temblor, ronquera dura., monotonía.
DISARTRIAS PORLESIONES DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
HIPOCINETICA:
* Característica de la enfermedad de Parkinson.
* Se manifiesta en movimientos lentos, limitados y rígidos, movimientos repetitivos en los músculos del habla, voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión (cambio del tono o del acento de la voz), frases cortas, falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos.
HIPERCINETICATodas las funciones motrices básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas. Entre los trastornos más característicos de la hipercinecia tenemos:
* Córeas: Se caracteriza por movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos de uno o varios músculos. Tono muscular bajo y trastornos de la coordinación. Los pacientes manifiestan alteraciones en elhabla, hiperdistorción de vocales y utilización de frases cortas. Producción oral irregular y gramática afectada.
* Atetosis: Se caracteriza por presentar movimientos involuntarios y lentos en la articulación . Problemas respiratorios y de fonación (voz áspera), habla distorsionada y tono monótono.
* Temblor: A veces hay interrupciones en la emisión de la voz.
* Distonía: Se caracteriza poralteraciones prosódicas. Disminución en la altura tonal, inspiraciones audibles y temblor de la voz

MIXTA
Corresponde a la más compleja de las disartrias, en los casos en que la estructura del defecto abarca más de un síndrome toma el carácter de mixta.
DESARROLLO FONETICO Y FONOLOGICO EN NIÑOS
FONETICA: La fonética (del griego (fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicosdel discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
FONETICA EXPERIMENTAL: Es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS