Ensayo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015



Ensayo guerra de abril del 1965

El pasado 24 de abril se cumplieron se cumplieron 50 anos de esta guerra civil
Originada por el ferviente deseo de los dominicanos de que retornara la constitucionalidad. La  Guerra de Abril del 1665 tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armadoen el país durante el siglo XX. Es la gesta heroica mas significativa de la historia reciente dominicana, pues miles de hombres y mujeres tomaron las armas para reclamar la vuelta a la constitucionalidad.

Es increíble como el pueblo dominicano respondió al llamado patriótico y tomo las armas para defender la libertad y la constitucionalidad no importándoles a esos hombres y mujeres perder su vidasi fuera necesario.

A solo siete meses del profesor Juan Bosch haber asumido el poder a través de las primeras elecciones libres después de ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, primer gobierno democrático y que se preocupo por el pueblo mayormente por los pobres, mejorar el país y no por intereses particulares. En este gobierno se tuvo un respeto pleno a la independencia de los tresPoderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el respeto pleno a lo derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos; el respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos; y el respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Por eso la constitución del 1963 conocida como la mas liberar de la historia dominicana garantizaba losderechos civiles y políticos, donde se establecía libertad de expresión, libertad política, el beneficio de los trabajadores por parte de las empresas donde trabajaban, derecho a una vivienda propia, se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, retorno de los políticos exiliados.

El profesor Juan Bosch fue un presidente que creía en la dignidad y en el derecho que tenía el pueblodominicano de vivir y desarrollarse en una democracia con libertades humanas y dio inicio a una gestión gubernativa de incuestionable honestidad sin embargo la gran mayoría de los sectores conservadores y pro-norteamericanos le acusaron de comunista ya que este gobierno atentaba contra sus bolsillos e interés para estos no importaba la mejoría y los derechos de los que realmente lonecesitaban lo importante era que ellos estuvieran bien a cuesta del pueblo y un gobierno constitucional no se lo permitiría.

Bosch fue derrocado, por fuerzas opositoras estas fuerzas representaban la burguesía y los altos sectores empresariales, aplastando así los logros obtenidos por Bosch y su gobierno democrático. Este golpe de estado fue dado el 25 de septiembre de 1963 A las 2:30 de la madrugadautilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro golpe dado a la libertad constitucionalidad y a l
a democracia.


Estas fuerzas establecieron un gobierno provisional el triunvirato Los Miembros del Triunvirato eran: Dr. Emilio de los Santos (presidente); Dr. Ramón Tapia Espinal; Dr. Manuel Tavares Espaillat. El triunvirato un gobierno corrupto un gobiernocuyos fines eran de beneficiar sus bolsillo, toda esto expresa en las medidas que toma el presidente del triunvirato Dr. Donad Reíd Cabral ocupo el cargo después de la renuncia de Emilio de los Santos cuyas medidas afectaron a los ciudadanos incluyendo a los mismo militares.

El 29 de septiembre se reveló contra el Triunvirato el grupo denominado Movimiento Revolucionario 14 de junio los cualesdeclararon la guerra abierta, pero el 21 de diciembre fueron asesinados la mayoría de sus lideres y miembros entre lo que figura Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo, principal líder).
Este crimen consternó el pueblo tanto así que el Dr. Emilio de los Santos renunció a la presidencia del Triunvirato.

El descontento con este gobierno tan corrupto como era de esperarse empiezas a generalizarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS