ENSAYO

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
DE LA IMAGINACION ESPACIAL AL GESTO PROYECTUAL (RESUMEN)

Empieza con la pregunta de cómo se originó tal proyecto para poder alcanzar un nivel de concurso inclusive de un proyecto ganador. Estamos en busca del cómo lograr la producción arquitectónica contemporánea, a través de varios factores, (mercado, economía, proyección, etc.)
El gesto proyectual originó, el gesto proyectual ha configurado oel gesto proyectual ha generado, etc.
El comienzo de un proyecto se ve afectado por lo anterior, tomando en cuenta un desarrollo entre “algo” y el encargo, por el programa del proyecto y por el contexto.
Ese “algo” pasa a ser principal en el proyecto, ya que este algo tan especial es la base del arquitecto, lo que único a su proyecto a diferencia del resto, y puede ser desde el mas mínimo detallehasta la idea más alocada, obviamente sin olvidar el resto del desarrollo.
Llamaremos “algo” a la imaginación proyectual, que lo importante de esta investigación es como poder afiatar de forma concreta y positiva este término con el gesto proyectual.
METODOLOGIA DE INVESTIGACION (Imaginacion proyectual y gesto proyectual)
“la metodología como el conjunto de procedimientos basados en principioslógicos para demostrar la hipótesis de solución de un problema.”
Esta metodología nos abre un montón de interrogantes para dar más razón aun de porque el gesto proyectual, es protagonista en nuestro proyecto, el porqué de aceptar o desechar ideas o decisiones a nuestro trabajo.
Dejaremos a la imaginación proyectual, como algo principal que tomar en cuenta, cuando ya se tiene más o menos claro elcontexto, la naturaleza cercana y las emociones que se le pueden dar al proyecto. Hay que dejar de lado lo antiguo y centrarnos en el escenario del “hoy”, hacia adelante para poder ir al a par con el ritmo del crecimiento humano.


EMPATIA
Robert Vischer en 1873, fue el primero en escribir un artículo sobre la “empatía” que debería tener el proyecto con los sentimientos de la persona, que se debeobservar en vez de mirar, para poder lograr esta ansiada emoción y empatía con el contexto, seres vivos, etc.

VISION CINETICA
Adolf Hildebrand en 1893 publica un artículo “el problema de forma”
“la idea de espacio, junto con la idea de forma, que es un espacio delimitado, establece el contenido esencial, la realidad esencial de las cosas. Estas dos ideas resultan de la forma de percepción, de dosmodos de formación de la imagen”
la visión cinética habla de cómo el artista debe crear a través de una visión de movimiento, mas física, centrándose en el espacio y el tacto como herramienta primordial. Primero que todo, la visión es lo que nos lleva a tomar decisiones posteriormente ante cualquier situación,
“el espacio era lo fundamental en toda creación artística” dice Adolf, el objeto mismo,pierde un poco de valor si no se tiene claro que el espacio y contexto es primero en la toma de decisiones.
En esta frase Adolf resume lo anteriormente dicho:
“estimula por naturaleza el movimiento humano a través del espacio, y sólo podemos articular esos movimientos después de comprender completamente y representar como tal la idea del espacio”
El tiempo es también algo a tomar en cuentapara estos arquitectos, ya que el tiempo hace que se logre cambiar la visión estatica de la arquitectura, a una visión de movimiento y recorrido, la arquitectura se recorre, pasa de un estado estático a un espacio dinámico.
Sigfried Giedion (cubismo) en 1941, publicó “Espacio, tiempo y arquitectura”, en pocas palabras Giedion nos dice que la arquitectura no se puede desarrollar de un solo punto devista, eso es imposible, porque cada punto de vista revela diferentes respuestas ante un problema, por lo tanto el arquitecto debe desarrollar su proyecto con un punto de vista móvil en cada momento, debe atravesar lo proyectado, y ser parte de él.
Esto de cierta forma cambiaría la forma de crear en ese tiempo, ya que tenía sentido decir que los “artistas debían ampliar su campo del sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS