ENSAYO

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 164 ZITÁCUARO


PRESENTA:
Berenice Arellano Cruz


ENSAYO
La sociología en la educación


ASIGNATURA:
Teoría Social y Campo Educativo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON CAMPO EN PRÁCTICA DOCENTE


PROFESOR:
Mtro. Antonio Reyes Archundía


H. Zitácuaro Mich. A 28 de Junio de 2014
INTRODUCCIÓN


La dimensión social de la educaciónva mucho más allá de las relaciones interpersonales y el desarrollo de las habilidades sociales que apoyan a los estudiantes a lo largo de sus vidas.
La educación sustenta el sistema social, apoya los ideales colectivos de sus ciudadanos y metas. Por un lado, la educación aboga por consenso en el pensamiento social y la cooperación. Por otro lado, la educación anima a la gente a examinar loslugares en los que una sociedad podría necesitar mejoras.
Es por ello que el presente trabajo pretende sustentar a la sociología como una rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto de estudio, mismo que tienen repercusiones importantes en el ámbito educativo y por lo tanto en el tiempo histórico en el cual se desarrolla.
Para ello se analizan las posiciones de diferentesautores y se rescata a la importancia que tiene la educación para la sociedad y la función de las escuelas en el proceso de socialización.
Partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes se hace mención de los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.
De igual manera sepretende señalar cuales son los principales objetivos de la Sociología de la Educación, y cuál es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.
Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cuál es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socialización.
Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de losprincipales agentes socializadores para los alumnos y es en este espacio en donde los docentes pueden ayudar a transformar las condiciones de la realidad que nos ha tocado vivir.
















DESARROLLO

La sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. como ciencia independiente es la más jóven de las ciencia sociales.
La sociología establece como postuladocentral que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.
La primera definición de sociología fue propuestapor el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así eltrabajo de Comte.
Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx , aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló lacorriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.
Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS