Ensayo

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CAMBIOS EN LA EDUCACION SUPERIOR COMO CONSECUENCIA DE LA INTRODUCCION DEL MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

Teresa Jotar Aliaga

Las competencias son actualmente un tema relevante y los cambios que provoca su introducción en las universidades son muy diversos, ya que su instalación no solo influye en un cambio de la política institucional, la cual debería revisar su ProyectoEducativo en cuanto a visión, misión, objetivos curriculares estratégicos, entre otros, sino que también influye en los docentes quienes deben adecuar sus prácticas pedagógicas, para el logro de las acciones y objetivos señalados en el Proyecto Educativo de la Institución Superior.

Lo anterior conlleva, a la autora de este ensayo, a realizar un análisis conceptual del términocompetencia, así como también del modelo de formación en competencias en que se basa la Educación Superior,(ES) con el fin de perfilar algunos cambios que la introducción de éstas están generando en la universidad.

COMPETENCIAS
Dentro de la gramática generativa, Chomsky (1965, citado por Colin, 2008), distingue la diferencia entre actuación (performance) v/s competencia (competence) asumiendoexplícitamente que la competencia es una facultad idealizada, que resulta de abstraer los juicios de un hablante/ oyente ideal de una comunidad lingüística completamente homogénea, al que no lo afectan condiciones irrelevantes para la gramática como limitaciones de memoria, distracciones, errores, etc.

Competencia es un término polisémico ya que tiene diversos enfoques, biológicos, deportivos,judiciales entre otros. Partiendo de su etimología, procedería del vocablo competere, de petere, aspirar, ir al encuentro de, (competir en un evento). De la misma raíz deriva el verbo competer, pertenecer, incumbir. Se aplica también al que está investido de autoridad para ciertos asuntos, y sobre todo al que se desenvuelve eficazmente en un determinado dominio de la actividad humana. (Vinent,2004, citado por Noguera, 2004) En educación el término tiene que ver con el aprendizaje y todo aquello que le involucre, Spencer y Spencer (1993, citado por Rodríguez, 2009) la define como "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio", esa característica quesubyace en el individuo, la señala Feliú y Rodríguez y(1996, citado por Rodríguez, 2009) como un “conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad"; ambas definiciones definen la competencia por sus partes, pero ninguna indica explícitamente qué es una competencia.

La primera es una definiciónamplia que no señala nada concreto y la segunda tiene relación con sus componentes, pero a mi juicio no la define; una competencia debe incluir una acción que realice un individuo de tal manera que ponga en movimiento los conocimientos que han adquirido definiéndose como " la capacidad de actuar eficazmente en un número determinado de situaciones, capacidad basada en los conocimientos pero queno se limita a ellos". (Perrenoud 1997, citado por Noguera, 2004), ya que estas deben desarrollarse en un contexto determinado.

Una misma competencia va a tener un desempeño diferente dependiendo del lugar donde se desenvuelva, de esta manera nos encontramos con la definición de competencia, basada en DeSeCo que es el nombre del proyecto de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE,2002-2003, citado por Hernández y Rodríguez, 2008), encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad que señala que una competencia es “la capacidad de dar respuesta exitosa a una demanda, haciendo uso de un conjunto de recursos internos (conocimientos, habilidades y actitudes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS