ensayo
Tras afirmar que quien cree ve con una luz que ilumina todo el trayecto del camino , el Santo Padre comenta quemuchos contemporáneos nuestros piensan que la fe es ilusoria; que creer es lo contrario de buscar, como decía Nietzsche. Para ellos, la fe es un espejismo que nos impide avanzar con libertad hacia el futuro (n. 2). Sin embargo, poco a poco se ha visto que la luz de la sola razón no logra iluminar suficientemente; que al renunciar a la búsqueda de una luz grande, de una verdad grande, el hombre se hacontentado con pequeñas luces que alumbran el instante fugaz, incapaces de abrir el camino. “Cuando falta la luz, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien del mal, la senda que lleva a la meta de aquella otra que nos hace dar vueltas y vueltas, sin una dirección fija” (n. 3).
Ante esto, el Papa señala que es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe, capaz de iluminar toda laexistencia del hombre. “La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida. Transformados por este amor… experimentamos que en él hay una gran promesa de plenitud… La fe, que recibimos de Dios como don sobrenatural, se presenta como luz en el sendero, que orienta nuestro caminoen el tiempo… que nos desvela vastos horizontes, y nos lleva más allá de nuestro «yo» aislado, hacia la más amplia comunión” (n. 4).
1. La característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre. Porque una luz tan grande no puede provenir de nosotros mismos, tiene que venir, de Dios. La fe en creer en la luz de Dios y no en la luz del Sol pues elSol no logra llenar por completo al hombre es decir creer en Dios y no en dioses paganos.
Capítulo I: “Hemos creído en el amor”
2. “La luz de la fe está vinculada al relato concreto de la vida, al recuerdo agradecido de los beneficios de Dios y al cumplimiento de sus promesas”. Con estas palabras, correspondientes al primer capítulo, se reflexiona sobre la fe personal de Abrahán y lospatriarcas, así como la creencia del pueblo de Israel, para los cuales la fe es “llamada y promesa”.
3. “La muerte de Cristo manifiesta la total expresión del amor de en la resurrección. En cuanto resucitado, Cristo es testigo digno de fe. Si Cristo no ha resucitado, nuestra fe no tiene sentido, dice San Pablo. La encíclica destaca la muerte y resurrección de Jesús como maxima prueba del amordivino.
4.El creyente es transformado por el Amor se abre a la fe, y al abrirse a este Amor que se le da, su existencia se va más allá de sí mismo”. Con esta reflexión acerca de la salvación que llega por la fe, y la importancia de su vivencia eclesial, en la comunidad creyente, y ahi termina el primer capitulo de “Lumen Fidei”.
Capítulo II: “Si no creéis, no comprenderéis”
bendición Urbi etOrbi del papa Francisco 31 marzo 20135. “El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos”, con estas reflexiones se abre el segundo capítulo, en el que se trata la relación entre fe y verdad, una conexión es que es, para el texto pontificio, muy necesariorecuperar, “precisamente por la crisis de verdad en la que nos encontramos”, en unas sociedades que miran “con sospecha” las grandes verdades.
6. “Solo en cuanto está fundado en la verdad, el amor puede perdurar en el tiempo(…) El amor verdadero unifica todos los elementos de la persona y se convierte en una luz nueva hacia una vida grande y plena”. Respondiendo a una cita del filósofo alemán...
Regístrate para leer el documento completo.