Ensayo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


Escuela Universitaria de Humanidades
Facultad de Comunicación
Curso: Lenguaje Audiovisual
Profesora: Caroline Cruz
Sección: 307
Fecha: 11/10/15






Ensayo
Película: Ojos bien cerrados
Stanley Kubrick









Mariel Medic

La película “Ojos bien abiertos” del director estadounidense Stanley Kubrick fue la última creación que este gran simbolista nos dejó. Estrenada en 1999, Kubrick muereunos días después, dejándonos sin mucha guía concreta sobre la obra compleja y sutil que desarrollo. En resumen, la historia narra la vida de una pareja de clase alta de Nueva York compuesta por William "Bill" Harford (Tom Cruise), un médico adinerado y Alice (Nicole Kidman), su preciosa esposa. Ambos tienen una hija llamada Helena y aparentemente viven una vida feliz y común. Pero después deasistir una fiesta, Alice le confiesa unas fantasías sexuales a Bill que ella estuvo a punto de realizar con un desconocido. Atormentado y abrumado, Bill se encuentra con un amigo pianista en un bar que le comenta de un local secreto dedicado a orgias en el cual toca con los ojos cerrados. Bill va a ese misterioso lugar y llega a una mansión donde entra a un mundo de rituales sexuales, prostitutas,orgias y máscaras tenebrosas. Esta historia juega entre la realidad y los sueños, con las drogas y el sexo, entre el matrimonio y la infidelidad, con la elite y el poder, con las clases sociales y con los grandes secretos y enigmas que no podemos ver, ya que tenemos los ojos cerrados a una realidad inimaginable. Sin duda es un filme con mucha simbología rodeado por diversas teorías que implicanmirarla varias veces. En este ensayo se analizara el lenguaje audiovisual de una escena para poder enfocarme detalladamente en ella. Los criterios de análisis serán los siguientes: planos (tamaños, formato y contenido), posiciones de cámara, movimientos de cámara, ángulos de cámara, iluminación y color. Primero describiré la escena brevemente, luego analizare los aspectos de ángulos, posiciones ymovimientos de cámara según va la escena para después hablar sobre la iluminación y el color, finalizando con la conclusión. No solo mencionare cosas de la escena sino aspectos generales interesantes y además unas imágenes para tener una mayor claridad. La película tiene una tamaño de 993 Mb, una resolución de 1280 x 720 y un formato de MPEG-4.

La escena que me llama la atención y parece quepresenta el más rico contenido audiovisual es la de un ritual realizado en el salón principal de la mansión a la cual Bill acude. El entra al salón y observa a una especie de sacerdote con capa roja rodeado de varias mujeres prostitutas a su alrededor, mientras que todas las personas con máscaras y capas negras observan quietos el rito. Esta escena es la más perturbadora de la película ya que temuestran el centro de este misterioso mundo, la importancia de ese culto para todos los participantes de esa “fiesta de máscaras”. Este es el centro de ese extraño mundo hedonista, tenebroso, donde nuestro personaje se ha metido.
En toda la película se ve como si la cámara siguiera a Bill por toda la historia, siempre lo enfocan viendo cosas o participando de ellas, Bill siempre es parte del planopresentándolo como el principal espectador. En la escena elegida, la steadycam realiza todo tipo de movimientos circulares, de seguimiento y de aproximación. La cámara comienza siguiendo a Bill en un traveling lateral hacia la derecha de manera lenta hasta que se abre al salón principal, es la primera vez que nos muestran el ritual y la cámara se posiciona atrás de Bill, mostrándonos su espalda porqueél está viendo el extraño suceso. Entonces pasamos a ese plano general del salón. La cámara está en posición baja contrapicado y nos da esa sensación de grandeza, vemos desde la alfombra del suelo hasta el balcón del segundo piso del gran salón y a la derecha observamos la espalda de Bill. Este plano nos muestra el asombroso escenario de lo que está ocurriendo ahí, nos permite ingresar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS