ENSAYO

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
El señor presidente y su mirada mágica
Por: Emilio Guifarro Bueso

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) surcó numerosos géneros literarios: ensayo, poesía, teatro y novela. Dentro de su prolija obra se encuentran algunas que se pueden considerar clásicas o dignas representantes del canon.
El Señor Presidente, publicada en 1946 fue la primera novela escrita por elguatemalteco Miguel Ángel Asturias, de todas las obra es tal vez ésta la más leída. Infinidad de análisis se han realizado para determinar algunos elementos estéticos que se incorporan en la literatura producida por Asturias, entre los cuales se suele hacer hincapié en su formación literaria durante el vanguardismo, que sin embargo, para muchos estudiosos no es otra cosa que mera coincidencia, algo asícomo “una primera visión automática” el cual, en palabras del mismo Asturias, es un tipo de lenguaje relacionado con la tradición de lo sagrado.
Es en tal sentido, que se debe puntualizar que este autor se entrega a la embriaguez de palabras, “Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre”, al deleite de vocablos y sílabas, elementos que obedecen a una psicología estética que tiene sus raíces enla cosmogonía maya.
Ahora bien, para poder determinar a qué o cuál es el movimiento que identifica al Señor Presidente, es necesario aclarar dos categorías simbolizadas por París y Guatemala1:
En primer lugar, se confirma que la novela tiene orígenes mucho más remotos que los asimilados por la generalidad de los críticos literarios (nació en Guatemala cuando Asturias era joven; se cristalizó enel París vanguardista de los años veinte) y se miden las consecuencias de esta modificación radical de la percepción histórica de Asturias y su obra.
En segundo lugar, se comprueba que, a pesar de haber sido aceptada como una de las radiografías más iluminadoras del fenómeno del “Dictador Latinoamericano” en general, la novela es mucho más “guatemalteca” de lo que generalmente se ha creído: asíllega a ser, a la vez, una “novela de dictadura” y una “novela de dictador”. Es una novela inspirada en la figura histórica de Manuel Estrada Cabrera, pero esa figura se extiende y se generaliza. Se nos aparece entonces la figura de un joven escritor que logra componer, simultáneamente, una obra guatemalteca, latinoamericana y universal, hazaña que repetiría después con Hombres de maíz (1949).
Esteconflicto en la conciencia del escritor ejemplifica más claramente que cualquier otra la relación y la transición entre el surrealismo europeo y el llamado realismo mágico latinoamericano; la primera novela latinoamericana en intentar y lograr una revolución del lenguaje literario; la primera en explotar la relación entre el mito y el lenguaje y entre ambos, los deseos inconscientes; y la primeraen encontrar la manera de revolucionar el aspecto formal del texto literario dentro de una concepción profundamente política, mágica y comprometida de la escritura.
Así lo apunta Hurtado (2006).
El señor presidente (1946) y Hombres de maíz (1949) podrían conformar parte importante de las ideas centrales del discurso literario de Miguel Ángel Asturias: la presencia y vigencia del mito, elomnipotente poder personal y una literatura de los pueblos latinoamericanos que intenta descifrar el mundo mágico y cotidiano que envuelve las historias individuales y colectivas en un estado de vigilia que flota entre la realidad y la ficción.
Toda la obra de Asturias está cruzada con gran fuerza por la presencia del tiempo, de un tiempo cíclico que se renueva cotidianamente a través de la vida de suspersonajes. En ella se encuentra enraizado el mito, elemento dinámico para construir realidades y destruir sueños. Lo real en Asturias es un estado permanente de la naturaleza americana con su simplicidad y a la vez complejidad para explicar el actuar de sus personajes en una sociedad que se debate entre el ayer y el hoy y que en muchos tratados, especialmente en “El señor presidente” mantienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS