Ensayo

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área Social
Antropología Agraria
Aux.Lic. Pedro Celestino



Ensayo de financiamiento de la política en Guatemala










Ana Del Rosario Sosa 201318146


Guatemala 16 Octubre 2015



Índice


Introducción 3
Objetivos 3
General 3
Especifico 4
Financiamiento de la política en Guatemala 4
Historia del financiamiento de la política enGuatemala 4
Partidos Políticos 5
Conceptos doctrinario y legal 5
Las redes político-económicas ilícitas (RPEI) 5
Las fuentes de financiamiento 6
Regulaciones sobre gastos 6
La impunidad electoral 6
Análisis 7
Opinión personal 9
Conclusiones 9
Propuesta 9
Fuentes citadas 10
Anexos 10






Introducción


El sistema de partidos políticos ha sido insuficiente para alcanzar la legitimidad social. Lademocratización latinoamericana se desarrolló en un contexto en el que la desigualdad social y la concentración de los ingresos y de la propiedad generaron enormes asimetrías de poder, que introdujeron distorsiones en la política. Y es que, justamente, una de las grandes tensiones de la democracia se da entre la igualdad política y la desigualdad económica.

En la relación entre dinero y política esun tópico problemático que ha sido abordado tanto en el campo de la filosofía y la ciencia política, como en el debate público. Como se verá en el ensayo, las campañas electorales movilizan cantidades de recursos que superan, proporcionalmente, los gastos realizados en otros países de América Latina.

Los mecanismos empleados para financiar la política operan al margen de la ley y, en sí mismos,constituyen delitos. Además, debe tomarse en cuenta que en las últimas tres décadas han irrumpido en la escena política fondos y actores del crimen organizado (sobre todo, estructuras dedicadas a la narcoactividad y al contrabando). Con esto, además de la distorsión de la institucionalidad democrática y la perversión de la política, actores criminales buscan influir en funcionarios públicos dediverso nivel y moldear, de acuerdo con sus intereses, la institucionalidad pública. Se trata, por el tipo de organización, intereses y forma de actuar (que incluye como elemento central el recurso a la violencia) de un fenómeno que debe abordarse a partir de su correcta comprensión.
Objetivos
General

Determinar y analizar el régimen jurídico que ha regulado el desempeño institucional de lospartidos políticos guatemaltecos.
Especifico

Formular un esquema de reformas a la ley de la materia, que dé lugar a la democratización interna de dichas organizaciones.

Determinar la reseña histórica del sistema político guatemalteco.


Financiamiento de la política en Guatemala

El financiamiento de la política en Guatemala se ha desarrollado en interacción con el sistema político, de manera queambos, financiamiento y sistema, se han moldeado mutuamente: este último responde, en buena medida, a los flujos de financiamiento privado y mayoritariamente ilícito. Y desde la política se ha construido un entramado de instituciones, empresas constructoras, oenegés, fundaciones y otro tipo de entidades que canalizan recursos hacia las campañas electorales y los políticos.

El estudio delfinanciamiento de los partidos políticos, reviste particular importancia, porque este elemento es imprescindible para hacer viable o no un proyecto político, aunque no el único. En primera instancia recurrimos a la doctrina, que nos dota del siguiente concepto: “Proceso por medio del cual se canalizan recursos económicos o bienes y servicios hacia los partidos políticos, para posibilitarles el cumplimiento delos altos fines que tienen reservados en las sociedades contemporáneas, dentro de un Estado de Derecho. Este tipo de financiamiento existe en países que orientan su vida política de acuerdo a los principios de la democracia representativa, por lo que difícilmente puede darse en un estado totalitario, que se caracteriza por su falta de respeto a los derechos humanos.”

Esenciales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS