ensayo

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Noviembre 23 de 20014
ENSAYO SOBRE ¿ETNOEDUCACIÓN O ETNOCOACCION? Y EL DOCUMENTO ¿QUE ES LA ETNOEDUCACIÓN?
La definición de Etnoeducación dentro de alguno de los documentos analizados. Seentiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios yautóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
Desde mi punto de vista y según mi análisisde los documentos entiendo por etnoeducación el proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva mediante el cual los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecen su autonomía enel marco de la interculturalidad, posibilitando la interiorización y producción de valores, de conocimiento, y el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en suproyecto global de vida.
El derecho que garantiza la expresión de la autonomía y la diversidad en los pueblos indígenas y afrocolombianos, es el derecho a la etnoeducación, pues toda educación debeser pertinente o acorde a un contexto socio cultural, es decir, a una cosmovisión determinada. Es así como la etnoeducación debe ser el resultado del reconocimiento a los procesos educativos,emprendida desde la perspectiva de los mismos pueblos indígenas y afro descendientes y sus respectivas organizaciones; nace de los procesos de reflexión para construir una propuesta educativa pertinenterealizan las comunidades y en términos generales se refieren a la educación que tiene su inicio en el reconocimiento y valoración cultural.
Es por ello que (Daniel Aguirre l.)(Antropólogo yetnolinguista) manifiesta que, la etnoeducación es el derecho a una educación ligada al territorio, al ambiente, al procesos social y cultural, la etnoeducación permite romper la modalidad de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS