Ensayo

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

Ensayo
Licenciatura en enfermería
Leal Roldán María Fernanda
Fundamentos de Enfermería
L.E: Genoveva López
Cuatrimestre: Septiembre/ Diciembre-2015




ITRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene la finalidad de exponer la importancia de la enfermería en la sociedad desde el principio de la humanidad así como analizar las dificultades que tuvo que pasar para lograr ser una profesión reconocida.Comenzare analizando los antecedentes históricos y como es que se comenzaron a formar las bases de la enfermería en la etapa del hombre prehistórico y posteriormente como fue desarrollándose a la par de la evolución del ser humano.
La enfermería comenzó a adquirir su característica de servicio y amor con forme la cristiandad tomaba fuerza además de que es aquí cuando se empiezan a formar las primerasorganizaciones de mujeres que se dedicaban a cuidar no solo a los enfermos si no a todo aquello que lo necesitara.
Como personaje importante para destacar esta FLORANCE NIGHTINGALE “La madre de la enfermería” Quien fuera una mujer de la alta sociedad que aunque tenía una excelente educación y poder económico se dedico a la enfermería a pesar de que esta profesión era considerada un trabajodenigrante durante esa época. Es Florence quien le da un sentido diferente a la enfermería y comienza el camino hacia la profesionalización.
En México la historia de la enfermería comienza en la época prehispánica donde los aztecas educaban a las mujeres para el servicio y posteriormente en la coloniacon la inmensidad de epidemias se comienzan a formar las primeras instituciones de salud.
En la actualidad el trabajo de las enfermeras es reconocido no solo por la gran importancia del trabajo que realizan si no por la calidad con la que es ejecutado.






ANTECEDENTES HISTORICOS
ANTECEDENTES PREHISTORICOS
Desde la época prehistórica las mujeres se encargaban del cuidado de los hijos y engeneral de los enfermos, en estos tiempos a las enfermedades se les daba el carácter de espíritus malignos por lo que surgieron los brujos y curanderos.
Los hombres prehistóricos se basaban sobre todo en la observación de su medio y en una gran variedad de ritos para poder curar las enfermedades. Las mujeres de la época prehistórica se encargaban de darle continuidad a la vida y la conservación de laespecie. Los conocimientos adquiridos por las brujas y curanderas se pasaban de generación en generación por vía oral.
Con la invención de la escritura se comenzaron a registrar las formas de curar las enfermedades a través de pociones y rituales mágicos, todo esto se comenzó a anotar en papiros los cuales marcan el inicio de la historia como disciplina.
Etapa histórica.
Los papiros escritos enel siglo XX Y XV a.c tratan fundamentalmente sobre drogas, pastas e infecciones vaginales.
Los diferentes papiros encontrados contienen remedios para las enfermedades de ese tiempo y también algunas de las enfermedades actuales además de contener información útil sobre los alimentos, primeros auxilios, los cuidados de las heridas además de contener recetas de belleza. Todos estos papiros marcan elinicio de los primeros cuidados de enfermería en las primeras sociedades.
Época Clásica
Durante la época de los romanos las mujeres se encargaban de atender a los enfermos y desempeñaban un trabajo muy importante para la sociedad pues se les reconocía el trabajo dándoles el titulo de sacerdotisas ósea que su oficio tenia cierto grado de espiritualidad.
Como podemos observar hasta este puntofueron las mujeres las encargadas desde un principio de fundar las bases de la enfermería pues fueron ellas quienes se dedicaban a las labores del hogar y del cuidado de la familia.
Con forme la historia va avanzando nos vamos a dar cuenta de cómo en todas las sociedades y en cada una de las épocas de la humanidad las mujeres siguen siendo el pilar de la formación de la enfermería como profesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS