ENSAYO

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

LA FALTA DE HABITABILIDAD URBANA PODRÍA AUMENTAR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Ensayo elaborado en el marco del Seminario de Economía, Política y Ambiente Apropiación y Destrucción del Medio Ambiente 2014-2 Coordinador: Enrique Díaz-Mora

Lechuga Osorio Paulina

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
POSGRADO EN ARQUITETCURA


pau.lechuga@gmail.com




México, D.F., 5 de junio de2014







LA FALTA DE HABITABILIAD URBANA PODRÍA AUMENTAR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA


“La ciudad no será concebida ni acondicionada en función de una percepción estática. Que asegure la perfección instantánea de su funcionamiento, y se abrirá en cambio hacia un porvenir no exactamente controlado ni controlable, no exactamente medido ni mensurable; el buen ordenamiento de la ciudadserá justamente eso: tener en cuenta lo que puede pasar.”
(Michael Foucault)


La preocupación central del presente ensayo, es aproximarse, desde el campo de la humanidades y de la teoría de la arquitectura, a una posible identificación de la importancia de la relación entre el espacio habitable y construido para tal fin, así como la organización lograda en estos espacios y la seguridad así comola violencia que se genera en rededor es estos, como consecuencia del devenir histórico y social, para (adelantándonos) lograr el bien vivir, en una concepción integral del hombre: fortalecer la propuesta a de la importancia que guarda como espacio fundamental de vida del ser humano, es decir para el hombre existen tres ámbitos de verdadera importancia y estos son, la vivienda, la alimentación,y el vestido.
Cuando el ser humano, tiene estas tres necesidades básicas resueltas, entonces se van generando nuevas metas que le permitan confort. Los primeros seres humanos descubren la necesidad de vivir reunidos con la finalidad de protegerse unos a otros, esto genera un sentido de pertenencia primero y de seguridad después, ambos indispensables para lograr desarrollo, por lo que se generanlas primeras hordas y tribus.
En la historia de la civilización creada por el hombre se habla de los dos términos anteriores, la seguridad y el sentido de pertenencia, conceptos indisolubles para el devenir de la convivencia humana.
Es un hecho que para el ser humano en convivencia es importante cubrir necesidades básicas individuales y de grupo. Cuando las primeras civilizaciones se vandesarrollando, se encuentran con que para poder sostener su desarrollo habrá que luchar y defenderse de "otros”, es decir, grupos que cohabitan en el mismo o en otros territorios que habrán de compartirse para lograr la subsistencia. La organización se va dando de manera paulatina, de las actividades cotidianas se van derivando, actos de organización que derivan en costumbres, normas y leyes que vanacrecentándose en la medida que van creciendo también los integrantes y las necesidades de cada grupo organizado.
Junto con la defensa de los espacios para lograr seguridad, se encuentra los grupos primarios de la necesidad de ir construyendo hábitats adecuados en los que se pudiera primero pernoctar con seguridad protegidos en primera instancia de las inclemencias del clima (tiempo) y de lanaturaleza en general, y después de los demás habitantes.
Es decir, cuando se habla de esta forma de vivir en grupo, inseparablemente se hace referencia al habitar, luego entonces la habitación es como dijimos antes una de las primera necesidades básicas, por lo que al mencionar lo anterior indisolublemente se piensa en una espacialidad habitable para ello, que sea la adecuada para cada regióngeográfica.
Toda vez que se cubren necesidades primarias, se origina el deseo de la materialización de esos espacios u objetos habitables por él y para el hombre, lo que da origen al arte de la construcción, la arquitectura.
En nuestro país, es recurrente al mirar a través de su historia (120 siglos) encontrar una serie de episodios que dan cuenta de lo expuesto antes, en la que se entrelazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS