Ensayo

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015





























“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia” Woody Allen.
Lo primero que me viene a la mente es cómo tomar esta pregunta; por un lado están aquéllos que suelen siempre desafiar la opinión pública de que el dinero si hace la felicidad, y por otro los siempre conservadoresy seguidores en este caso por el profesor Richard Easterlin (aunque ellos no lo sepan, por supuesto), que defienden a muerte el hecho de que la felicidad no depende de un par de sucios billetes.
Debo reconocer que permanecer neutro en esta discusión es bastante difícil, ya que encontré mucho material a favor y en contra de la correlación negativa o positiva del dinero y la felicidad. Por otrolado hay que admitir que los juicios que se dan dentro de una escala valórica siempre deben ser respetados, y el catalogar a una persona sólo por una postura frente a un determinado tema es lo último que se debe hacer. Aun así, el debate puede tomar un tono bastante agradable, con ideas y razones que como lo dice Woody Allen en la cita del encabezado, necesitaremos un especialista para dar con unaconclusión.

Lo que quiero desarrollar en el presente ensayo, son las dos posturas que definen esta contienda que se ha desarrollado por mucho tiempo, y que incluso en estos días se ha tomado las planas de algunas revistas al descubrir que un par de valientes economistas han tratado de debatir la postura más conservadora con estudios y datos verídicos. Junto con esto, he recopilado información sobreotras opiniones que merecen ser expuestas como “complementos” de la eterna pelea felicidad-dinero, y que pueden ayudarnos a tratar de ponernos en algunos de los dos lados, o por lo menos esgrimir alguna opinión cuando se nos pregunte por este tema en el futuro.
Antes de empezar, es necesario aclarar que términos como felicidad son entendidos para todos de igual manera. Así evitaremos debatesinnecesarios sobre el significado del término en cuestión.
• Dar hasta que duela... (O por lo menos intentarlo)
Recientes estudios hechos por el equipo de la University of British Columbia, y la Harvard Business School Found, han probado dentro de un grupo de personas en Estados Unidos, que la gente suele sentirse a gusto o feliz, si gasta dinero en otras personas. La principal idea a probar, era quela forma en que las agentes gastan su dinero es al menos tan importante como la cantidad de dinero que se gana. El número de personas a considerar fueron 600, que evaluaron su felicidad, considerando datos como su informe anual de ingresos, el detalle de sus facturas mensuales de gastos, regalos para ellos mismos, para otros y donaciones de caridad.
A simple vista puede ser una arista obligada aconsiderar, pero hay que tener en cuenta que a los individuos se les entregaba cierto monto de dinero, y se les daban instrucciones específicas de cómo gastarlo; algunos lo tenían que gastar en sí mismos y otros obligadamente en terceros. Al final del día, aquéllos que acataron la segunda orden apuntaban un nivel de felicidad mayor que sus compañeros del primer grupo.
Esto me hace inevitablementepensar en dos cosas a considerar para este estudio. Primero, el hecho de que no todos tienen el nivel de ingresos necesarios para poder gastar dinero en otras personas. No es fácil imaginarse a un mendigo pidiendo dinero en la calle para comprarle una lata de whiskas a su fiel gato, en un invierno frío como el que pasa Canadá cada año. Es un ejemplo extremo y lo sé, pero da a pensar en laalternativa, que los resultados que comenta la sicóloga de la universidad realizadora del estudio, Elizabeth Dunn, pueden no ser del todo confiables en un cierto rango de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas, lo cual es algo lógico de esperar, pero necesariamente mencionable para desarrollar el próximo punto. Segundo, a medida que aumentan los ingresos, es un tanto obvio que se tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS