Ensayo

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Amor, Esperanza y educación… ¿Hacia dónde van?
… En este ensayo, planteo contenidos que se vieron en el año, tratando de expresar los conocimientos que adquirí, con los distintos autores trabajados…


Los aportes de Freire siguen hoy en día llamando la atención, tal vez sea porque la escuela como institución y la educación en sí no cambiaron a lo largo de toda estatrayectoria, En una era de un devastador individualismo, las propuestas pedagógicas de Freire pueden llegar a resultar utópicas, pero él mismo nos empuja a no abandonar estas utopías. La esperanza es, seguramente, uno de esos conceptos que nunca dejan de aparecer en todos sus textos. Hoy mi esperanza es poder llegar a cada uno de mis futuros alumnos con un objetivo concreto, que sean educados conamor y que se lleven consigo mismos todos los propósitos y objetivos que tiene cada una de las instituciones educativas. Desde mi punto de vista, no se podría educar a ninguna persona, si no tenemos esperanza, si no tenemos entusiasmo, y sobre todo como ya mencione “Amor”.
Hoy en día muchos docentes e instituciones educativas rigen por las normas y actitudes de la escuela tradicional, a lo quePaulo Freire llama “Educación Bancaria”. Esta es la educación del “depósito” de conocimientos este tipo de educación se proponía homogeneizar y docilizar a los estudiantes. Según las teorías positivistas que crearon esta educación, este era el método que llevaría a las sociedades a la perfección y el progreso social, cuando Freire escribió Pedagogía del Oprimido, ya se notaba que eso no era cierto.Bourdieu completa que este sistema sólo lograba, reproducir las diferencias sociales. Freire pensó entonces que si aquellos oprimidos del sistema educativo no recibían una educación que les enseñara a ver el mundo de una manera distinta, aquellas ideas de progreso eran absolutamente imposibles.
¿Ahora cómo llegamos al tan ansiado cambio social?
Hagamos un breve recorrido…
La escuela comoinstitución surge entre los siglos XV y XVI. Aunque arrastra ciertas características de “diversos modelos hasta llegar al del presente, que aceptamos como natural y que creemos como el único posible” (Gvirtz, cap. II, 2009). Desde las primeras sociedades, por ejemplo la escuela sobre alfombras en Oriente, la del ciudadano en Atenas; pasando en el siglo XVII por la llegada de la primera metodologíadidáctica de Comenio, la escuela del Padre La Salle, hasta llegar a nuestros contemporáneos, como lo es Paulo Freire, quien aquí nos emplaza.
La educación moderna (siglos XVI, XVII, XVIII), es la escuela tradicional que hoy conocemos. Enmarcada en un contexto de cambios en todos los aspectos, se comenzaba a concebir a la sociedad sin Dios, y se puso mayor énfasis en el uso de la razón. Pero esalrededor de las revoluciones burguesas que se desarrollaron los mayores cambios, donde la razón comenzó a ser el fundamento para diversos proyectos de la sociedad. La escuela funcionó aquí como práctica de reproducción de estos conocimientos. Siendo esta una separación del mundo heredado del monasterio, ya que se alejaba todo lo que fuera mundano, o que estuviera por fuera de lo educativo, como planteabaJesús Palacios “La escuela prepara para la vida dando la espalda a la vida”. (Palacios)
Al pasar los años, se desarrolló un sistema educativo nacional básico, para intentar organizar la práctica educativa, donde se presentaron ciertas consideraciones sobre el rol de la escuela en la sociedad y en la política. El objetivo mayor era la transformación de la sociedad y la formación del ciudadano. Losprimeros intentos se basaron en un optimismo pedagógico, y en la creencia de que toda persona era educable, Se formularon intentos de integrar a las minorías con ideas de laicidad, gratuidad y obligatoriedad.
¿Educación, esperanzas, cambios sociales?
Las propuestas freireanas hacen mucho ruido entre las personas que exigen un cambio en las instituciones educativas. Guillermina Tiramonti se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS