ensayo

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Resumen (Abstract).
En todas las empresas del mundo se está realizando un proceso que consiste en atraer, introducir y retener personal. Es decir, para muchas empresas el reclutamiento y selección de personal es una necesidad constante, porque en muchos momentos de la vida de una empresa se presenta el problema del puesto vacante, ya que es el elemento humano, al que la empresa considera como unrecurso, el que realiza todas lasfunciones y actividades de la empresa, desde las labores de producción y mantenimiento hasta las funciones de dirección y supervisión de otros empleados. La selección de personal nuevo en empresas en proceso de cambio suele implicar también la desvinculación de personal antiguo. En estos casos el empresario deberá recibir asistencia sobre consideracioneseconómicas y estratégicas que permiten una mejor evaluaciónde la decisión a tomar y su correcta instrumentación legal.
Introducción.
En el momento en que existe una vacante en la empresa, implica un problema que debe tener pronta solución, ya que al no existir elementos humanos, la empresa se ve perjudicada en su desarrollo. Asimismo se tratan también las limitaciones de ésta, tratando la psicología desdeel punto de vista industrial. Se plantean métodos de obtención y análisis de datos entre los que cabría destacar el método inductivo – deductivo, experimental.
En las empresas grandes, el departamento de reclutamiento y selección de personal generalmente se considera como una función staff, ya que el manejo de la misma no depende de cierta área específica sino que generalmente depende sólodel gerente general, a pesar de que debe estar en constante comunicación con los demás departamentos con los cuales tiene comunicación cada vez que provee de personal, es por esto que la función de reclutar y seleccionar personal es una cuestión de primordial importancia.
La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos, necesidad de formacióno motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas. La Psicología Industrial y Organizacional ( I / O ), es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio, es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Zepeda (1999) define a laPsicología Organizacional, como la rama de la Psicología, que se dedica al estudio de los fenómenos Psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
La Psicología ( I/O ), con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por suobjeto.
Contenido.
Métodos De Reclutamiento Y Selección De Personal
El reclutamiento dentro de una empresa es el proceso de atraer personas con el fin de lograr que alguno de ellos se llegue a integrar a la empresa para cubrir los puestos vacantes.
La selección de personal se define como un procedimiento para encontrar a la
persona que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado.La selección de personal debe hacerse con el máximo respeto humano, la mayor Imparcialidad y buscando siempre el elemento humano que en su conjunto, además de coincidir con las necesidades del puesto a cubrir, posea la potencialidad para desarrollarse en la empresa como elemento positivo capaz de generar progreso y bienestar. Se ha asegurado que el desarrollo de las pruebas psicológicas y laconsiguienteinvestigación cuantitativa de las relaciones entre las aptitudes humanas y las distintas "conductas - criterio", representan el logro más importante, o al menos muy importante de las ciencias sociales.
En líneas generales el problema de la selección puede expresarse como sigue: de un grupo de candidatos a un trabajo (n), deseamos identificar un subgrupo (n - 1) que deberá componerse totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS