ensayo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015


Aportes de las Escuelas del Pensamiento Económico
a la Macroeconomía

Joshelyn Rodriguez; Diego Rochina

Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias Administrativas
Quito, Ecuador

Resumen: El siguiente ensayo muestra brevemente una reseña de cuales fueron los principales aportes que tuvieron las diferentes escuelas de pensamiento económico en la macroeconomía, algunos de ellos sonaportes que han marcado no solo la historia económica sino también la historia de la humanidad. La Economía es una ciencia de vital importancia para comprender el comportamiento humano es por eso que también se vuelve indispensable conocer parte de su estudio como lo es la Macroeconomía, aprender más sobre sus orígenes y que elementos se ven involucrados en su análisis y estudio para lograr entenderla importancia de esta ciencia.
Palabras clave: aportes, macroeconomía, pensamiento, clásico, oferta, demanda, mercado, industrial.

Introducción
El presente ensayo tiene como finalidad el análisis de algunos de los aportes macroeconómicos a lo largo de la historia de la Economía, mediante una investigación bibliográfica y documental, nos permitiremos abordar a la macroeconomía como una partefundamental del crecimiento o decrecimiento de la sociedad; esto quiere decir que de manera significativa todos los aspectos relacionados con la evolución y superación de las partes implicadas, se ven ligadas a los estudios y conclusiones de esta ciencia, razón por la cual es imprescindible conocer cómo ha ido evolucionando según como la sociedad ha ido cambiando y así tener una referencia de haciadonde se encamina la misma.




Desarrollo
Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía, tenían y consideraban la idea de que la agricultura era el único medio o fuente de riqueza, porque no se conocía más medios con los cuales se obtenía riqueza para una nación. Con lo cual ni si quiera se tenía una idea de cómo regularun mercado. A medida que avanza el tiempo inicia el análisis económico de una manera más formal, dejando a un lado la forma empírica de hacer las cosas, tras el descubrimiento de América se comenzaron a elaborar nuevas ideas en el aspecto económico; es así como nace la importante idea de establecer un precio justo que regule las condiciones del mercado.
Las condiciones del capitalismo comercialdel siglo XVI y XVII se ven reflejadas en el mercantilismo y con esto nace un nuevo concepto que es el de la Balanza Comercial, planteando que se redujeran las importaciones y aumentar las exportaciones, donde los Mercantilistas buscaban aumentar la economía de los países europeos. Los mercantilistas aportan con la importante Teoría Cuantitativa que se convertirá en una base para el análisismacroeconómico en otras líneas del pensamiento económico, años después a mediados del siglo XVIII apareció en Francia una escuela de pensamiento que se llamaban a sí mismos “les economistes” actualmente se les recuerda como los “Fisiócratas”. Para esta importante línea de pensamiento en el curso de la evolución de la macroeconomía sus modelos planteados fueron desarrollados en base a la importancia quetenía el trabajo, ya que gracias al comercio la riqueza que se obtenía de la agricultura y la tierra eran retribuidas al resto de la sociedad. Pero sin embargo uno de los aportes más importantes y que hasta la actualidad se aplican, es que ellos sostenían, los ingresos del Estado debían provenir de un impuesto que se gravaban a las actividades primarias. Sin duda un aporte muy importante para lamacroeconomía, porque hoy en día los ingresos que posee una nación en su gran mayoría provienen de impuestos a las actividades comerciales.
A fines del siglo XVIII se observaba un mayor desarrollo industrial en Europa. En ese entorno se desarrolla una nueva escuela conocida como la Economía Clásica, donde aparece la mano invisible un concepto fundamental para el análisis de la economía, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS