ENSAYO

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Monica Gonzalez M.
Cedula. 8-899-1608

“La Importancia de la Propiedad Privada en el Sistema Capitalista”.
La propiedad es la facultad o el derecho de poseer algo. La noción se usa para nombrar a lo que resulta objeto de dominio dentro de los límites de la ley (como una casa) y a aquello que es un atributo o una cualidad personal (el talento, la belleza).
Algo privado, por su parte, es loparticular y personal de cada individuo (y que, por lo tanto, no pertenece a la propiedad estatal o pública). Si una clínica pertenece a un empresario, se trata de una clínica privada; en cambio, si una clínica se encuentra bajo la órbita del Estado, estamos ante una clínica estatal.
En el ámbito del derecho el concepto de propiedad privada hace referencia al poder jurídico completo de una persona sobreuna cosa. La forma en que esta idea se plasma en la realidad a través de las leyes ha cambiado a lo largo de la historia; como veremos a continuación.
Según la filosofía, la propiedad privada es un derecho que tienen los individuos y que surge del fundamento que determina que el ser humano es un ser que tiene por naturaleza; lo cual significa que es un individuo capaz de transformar la materia:no se limitan a usar, crean nuevos valores hasta entonces inexistentes. La filosofía afirma que la posibilidad de poseer una propiedad privada supone una protección de la persona ante el eventual avance del Estado y de sus dirigentes políticos.
En la antigüedad, sin embargo, la propiedad privada no era individual, sino colectiva (de tribus o comunidades). Recién a partir de la Edad Media, con laposesión individual de la tierra, este concepto comenzó a desarrollarse según los parámetros que conocemos en la actualidad.
La propiedad privada es un término muy presente en algunas ideologías. El comunismo y el socialismo, por ejemplo, sostienen que la propiedad de los medios de producción debe ser comunitaria y no individual.
Propiedad Privada en este punto es necesario hacer una aclaración.Durante mucho tiempo se ha reprochado al movimiento comunista su deseo de abolir la propiedad privada; no obstante esta crítica se funda en una tergiversación de las ideas comunistas.
El comunismo no aboga por la abolición de la propiedad privada adquirida por las personas por las vías normales, a la que considera la base de la libertad y de la independencia individual; el tipo de propiedad privadacontra el que se manifiesta es contra las posesiones del pequeño burgués, la propiedad burguesa, que implica la apropiación de la plusvalía y que provoca injusticia y explotación del ser humano (de unos hacia otros).
Cuando nos hablan de la aparición o del surgimiento de la propiedad privada siempre se deja pensar que estamos hablando de la propiedad privada de todo, absolutamente todo, casi hastade los pensamientos u otras cosas igual de absurdas y nunca se aclara que la “propiedad privada” siempre ha existido en lo individual: mi olor es mío y sólo mío, mi mugre es mía y solamente mía y de nadie más, etc.
Y como la “propiedad” de eso que sólo puede ser nuestro siempre ha existido, fácilmente se pasa de señalar eso como si se tratara de toda propiedad y a esto lo convierten en propiedadprivada refiriéndose a todo; esto se hace con el fin de señalar que la propiedad privada siempre ha existido, pero una cosa es que nuestras características, mi olor, mi mugre, etc., siempre hayan existido y otra muy distinta en lo referente a todo lo demás. Entendemos por todo lo demás aquello que no es física o biológicamente inherente a una persona, sino a todos los individuos que conforman elgrupo, porque, debemos aclararlo el hombre no puede vivir solo, sino sólo y únicamente en colectivo, en eso que llamamos sociedad.
Como el Hombre vive, en un principio y hasta la fecha, de la tierra ésta es la primera disputada y sobre ella se da la aparición de la propiedad privada. Entonces queda claro que la “propiedad privada” tiene un principio un origen colectivo, social y nunca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS