Ensayo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
La Obra Interior
Llegar al conocimiento último –aquel tras el cual ya queda develado todo- cancelaria la necesidad de indagación o preocupación por la comprensión de cualquier otro saber, pues todo lo demás quedaría en el plano de lo insustancial. Al momento, la ciencia, cuyo capricho es descubrir y demostrar la realidad del mundo objetivo está muy lejos, aún, de proporcionar unaexplicación racional que devele la realidad absoluta. Por el momento, la investigación de los más apremiantes misterios que inquietan la psiquis humana se han centrado en el origen del universo, de la vida y de la mente. Con relación a lo primero apenas se conoce que el hidrogeno y el helio fueron los primeros elementos que intervinieron en el origen del universo, el cual para nosotros sigue siendoinconmensurable. Los físicos han hecho un avance extraordinario al develar, por ejemplo, las cuatro fuerzas del universo –la gravitación, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil- pero de acuerdo a las suposiciones de estos mismos el noventa y cinco por ciento del universo es materia invisible, lo cual deja que todo avance al que se haya llegado resulte bizantino. Como todo astrónomossabe el cosmos se sigue en expansión y esto muy a pesar de haberse iniciado hace unos 15 mil millones de años (humanos), con la gran explosión o big bang.

En cuanto al comienzo de la vida –tal y como la conocemos en nuestro planeta- se sabe que los compuestos químicos de las aguas primordiales se combinaron para formar las moléculas orgánicas. De todas formas, sigue siendo una incógnita elsalto de esta molécula a la primera célula, y todo lo que a partir de estos datos se sugiera queda en el terreno de la especulación. Por último, el misterio de la mente, y el que más nos atañe directamente, posiblemente guarda relación con la aparición de la primera neurona. La progresión de la primera red nerviosa, de lo que luego conoceríamos como cerebro, se gestó en el océano, proviniendoprimordialmente de los peses, lo que luego evolucionó a los anfibios, posteriormente a los reptiles y finalmente a los mamíferos hasta alcanzar el encéfalo del homo –sapiens, el cual apareció posiblemente hace unos cinco millones de años. El neo-cortex hizo posible la facultad de la razón y la autoconciencia, aspectos que evolucionaron seguramente unido al desarrollo social y cultural del hombreprimitivo. Con el avance de la neurociencia ha sido dable comprender mucho más la estructura encefálica y conocerse mejor los mecanismos de nuestros pensamientos y la consciencia. Desde la esfera de la filosofía el asunto de la mente fue parte de la doctrina cartesiana, el cual creo un dualismo diferenciando los procesos del pensamiento de la estructura física. La concepción más predominante hoy es lamaterialista que sustenta que la mente no es más que el resultado de la materia. Claro que tales puntos siguen dejando sin responder el enigma del origen de la mente. Siguiendo en la tradición filosófica, pero remontándonos a la Grecia antigua, Sócrates, cuya filosofía se basó primordialmente en lo ético-mora proponía que aquel enunciado del templo de Apolo en Delfos: Hombre, conócete a ti mismo yconocerás el universo y los dioses, era el medio para la obtención del conocimiento primero. Si esto fuera cierto entonces la vía para revelar todos los misterios a los cuales hicimos alusión al inicio será adentrarnos en nosotros mismo y los misterios nos serán desvelados. Pero acaso logró Sócrates conocer la esencia de la vida y del universo como también lo expresó en la frase citada? Eso no losabemos, sólo él, lo que si podemos dar cuenta es que parece haber logrado un profundo conocimiento sobre sí mismo, el cual le permitió asumir de manera heroica su muerte, casi de una manera humorística, algo más que estoico.

El ejemplo de Sócrates nos advierte que el conocimiento de cualquier otra cosa de nosotros puede ser interesante, ameno y progresista, pero no necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS