Ensayo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
La importancia calidad total como herramienta de gestión de negocios

El control total de calidad es la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que a través del tiempo se logre productividad y con ello se consiga liderazgo en costo. Hoy en día en un mucho globalizado no puede aceptarse que una empresa que se dice ser declase mundial ignore esta cultura de calidad total. Esta filosofía ha sido utilizada con mucho éxito en empresas de manufactura y de servicios, debido al crecimiento tan importante que ha tenido el sector de servicios. También empiezan a emplearse sistemas que tratan de uniformar la calidad del servicio que ofrecen las personas involucradas en este proceso de servir, para evitar discrepancias en elmismo. Esta cultura se sustenta en los principios elaborados por las cuatros grandes escuela de calidad representadas por Edward Deming, Joseph Juran, Philiphs Crosby y Kaory Ishikawa.

En el concepto de calidad se incluyen la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. El cliente en estos casos serian de dos tipo: el interno (departamento de la empresa quesolicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa) y externo (quien copra los productos o servicios a la empresa). La calidad total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales comomejorar en las condiciones de trabajo y en la formación de personal.

La calidad total en la contabilidad de gestión centra su atención en la función de costos de la calidad, existiendo dos grandes grupos de costos relacionados con la calidad que son costos de control de la calidad o costos de prevención (a su vez se divide costos de prevención y evaluación) y costos por fallas o por mala calidad (a suvez se divide en costos por fallas internas y externas).

Existe una estrecha relación entre ambos costos inversamente proporcional, cuando un tipo de costo aumenta el otro se reduce y viceversa. Un nivel óptimo de calidad puede ser el punto donde interceptan los costos de control y los costos por fallas el cual coinciden con el punto más bajo (punto de control) de la curva de costo total.

Paramedir la calidad obtenido debemos apreciar ciertos resultados que podemos resaltar a través de la experiencia con el sistema de calidad que son: aumento en la satisfacción del cliente, trabajo interno de la empresa más eficaz, incremento de la productividad, mayores beneficios, menores costos y mayor calidad en los productos elaborados. La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia decómo una empresa está organizada.

También tenemos técnicas avanzada de gestión de calidad como es el benchmarking, es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a los operativos interno de la empresa. Esta tiene como proceso clave de gestión aplicar varios elementos claves como son: la competencia (incluyeun competidor interno, una organización admirada dentro del mismo sector o una organización admirada dentro del cualquier otro sector), medición (punto de referencia seria tomar organizaciones que posean las mejores cualidades en un campo determinado), representa mucho más que un análisis de la competencia (investigación de mercado), satisfacción de los clientes (entendiendo sus necesidadespodemos centrar una mejor práctica dentro del sector), apertura a nuevas ideas (adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hay otras formas, de realizar las cosas) y mejora continua (proceso continuo de gestión y auto-mejora).

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS