ensayo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
SALUD OCUPACIONAL

FICHA 956047


ENSAYO DE SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA VSEL MUNDO



APRENDIZ:

SARA MORON LEON




INSTRUCTORA:

ANDREA GURRERO





2015

LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA VS EL MUNDO


En este documento hablaremos de la salud ocupacional en Colombia y de la historia de cómo empezó todo.
En la prehistoria el hombre primitivo aprende a defenderse del medio como reacciónnatural a la supervivencia, aprende a construir vivienda a manejar el fuego y las armas sus avances son lentos y era una permanente amenaza de accidentes mortal pero todo estos avances fue el principio de lo que hoy somos.
Toda esta historia de la seguridad ocupacional empieza en las civilizaciones mediterráneas en la cultura egipcia, en la Mesopotamia, Grecia, Roma. En la edad media existe un granvacío histórico desde los comienzos de la era cristiana no hay ningún progreso digno que apuntar referente a la seguridad y salud ocupacional. En la edad moderna hubo grandes cambios en la historia en la humanidad por la revolución industrial estableciendo visitas de inspección a las fábricas con el fin de establecer condiciones de trabajo.
La O.I.T, a la que pertenecen hoy más de 180 países detodo origen esta organización fue fundada en el año 1919 y a partir de 1946 se constituyó en una agencia especializada de las naciones unidas.
Para hablar de la salud ocupacional en de nuestro país nos vamos a remontar a la época precolombina en donde las leyes mitológicas de los Chibchas donde cuenta la llegada de NEMQUETEBA quien venía para cumplir una gran misión en el mundo enviado por elsupremo dios Bachuè. Este dios NEMQUETEBA se encargó de sacar la ignorancia del pueblo Muisca enseñándoles a cultivar la tierra. Fue NEMQUETEBA quien estableció realmente el primer código de normas morales de que se tenga noticia en la tradición de los Muiscas, aparte les enseño el manejo seguro de las herramientas del trabajo y elementos para el desarrollo de estas, también les enseño el buenservir y el buen vivir, mostrándoles el bien y el mal; enseñándoles también leyes.
En cuanto al trabajo establecieron normas de distribución y especialización según necesidad y habilidad en la mayoría eran agricultores, mineros entre otras, todas estas actividades eran con alto sentido de protección y seguridad según la enseñanza y tradición. También la educación era importante para los indígenas alos niños les enseñaba pesca y cacería, la creencia religiosas, las leyes y su cumplimiento y la forma de conocer los riesgos y su control.
Por el trabajo que realizaban nuestros ante pasados empezaron aparecer patología muy particulares caries dentales, molestias estomacales, alteración en los oídos y el conducto auditivo externo por la práctica de buceó sin ninguna protección para los oídos,también aparecen la osteoporosis en las vértebras cervicales por llevar cargas de más de 40 kilos, lesiones en las articulaciones y deformaciones en los hueso por las malas posturas.
Por todo lo que NEMQUETEBA les enseño a estas tribus se pude considera como el padre de la Salud y la Seguridad Ocupacional en la época precolombina.
Las leyendas mitológicas sobre la salud ocupacional nos citan variosniveles de socialización desde el hombre más primitivo que se preocupaba por la búsqueda de lugares en donde vivir, que suministrara alimento, básicamente pesca y cacería. Los aspectos más importantes para las familias fueron los mitos y leyendas que existieron y sobre las cuales basaron sus leyes, normas de comportamiento, formación religiosa, familiar y política.

A la llegada de los españolestrajo cosas buenas y malas a nuestro continente, se empieza una mezcla de indígena, negros y blancos y es e allí que nos viene lo bueno y lo malo que tenemos. Empiezan a cambiar las costumbres, llegan nuevas enfermedades, se empieza a distribuir el trabajo según cada ergonomía poder social y económico. Todo esto obliga a tomar medida y establecer legislaciones que antes no existía y así comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS