ENSAYO

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


ASIGNATURA



ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA


ENSAYO

“ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO COLOMBIANO”

PRESENTADO POR:

LUDYS MORENO

TUTOR
GLADYS HERNANDEZ TAVARES


ESCUELA SUPERIOR DE ADMINSITRACION PÚBLICA ESAP

ESPECIALIZACION EN GERENCIA SOCIAL

PRIMER SEMESTRE
AÑO 2016

RESUMEN

La historia de las sociedades progresa, y al final, cuando el hombre ha alcanzado su completalibertad, se tiene el estado democrático en su forma ideal. Stephane Hessel.


PALABRAS CLAVES: Población, Territorio, Soberanía, Nación, País, Republica Patria.

INTRODUCCIÓN
Cuando hacemos consulta relacionada con la asignatura del módulo sobre estructura del estado colombiano en el marco de la gestión del talento humano por competencias laborales del sector público, se hace referencia a laforma como el estado colombiano se reestructura o entra en etapa de modernización en todos sus estamentos que la conforman y a la vez sus ciudadanos en general incluidas sus instituciones analicen e interpreten los diferentes conceptos básicos de este introductorio sobre la historia de Colombia y su estructura que la conforma.

CUERPO DEL TRABAJO
Para nosotros hablar de la historia de Colombiatenemos que hacer un alto en el camino y tener presente que para nosotros los colombianos conocer nuestro país, primero tenemos que conocer su historia, ya que atraves de la historia aprendemos y dichas experiencias vividas por nuestros ancestros o antecesores nos dice como fueron o sucedieron las cosas y cuál es el futuro que nos espera.
Todo lo anterior, se aduce al viejo refrán que dice, ¨QUEEL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADA A REPETIRLA¨ y si la analizamos esta frase notamos entonces que el pueblo colombiano la repite día tras día década por década y todo esto se da porque tenemos un país sin memoria, es decir todo lo que sucede y nos acontece al pueblo se le olvida y los dirigentes políticos que no son políticos de verdad sino que son politiqueros siguen engañando a susciudadanos y le dan garrote no hacen nada por ellos y el pueblo sigue eligiéndolos que masoquismo tan estúpido del pueblo colombiano.
Para entrar en materia respecto al tema objeto de estudio debemos de entender los sucesos que dieron origen la historia e independencia y la forma de estado que tenemos, todo esto se lo debemos a simón bolívar nuestro libertador.
SIMÓN BOLÍVAR se le conoce comoel impulsador o Fundador del Centralismo o Estado Unitario, en donde el proclamaba un estado central en donde todos los territorios fueran contralados desde la capital BOGOTA, este señor era amante a las libertades de los ciudadanos de ahí el nombre partido liberales.
Por otra parte existió en dicha época de la colonia otro prócer que acompaño a bolívar en la gesta libertadora y se le conoció conel nombre de FRANCISCO DE PAULA SANTANDER o hombre de las leyes, fue Fundador de los Estados Federales, es decir que todos los territorios en Colombia funcionaran como estados y que cada estado tuviera su representante y su autonomía y no dependiera del gobierno central, por lo tanto cada uno de los estado tendrían para sus propias leyes para sus ciudadanos e instituciones, este señor eraconservador por naturaleza y creo el partido conservador.
Toda esta controversia entre estos dos personaje de la historia que querían que el estado fuera como ellos pensaban y creían que fuera, genero una gresca entre las partes, hasta el punto que el uno intento matar a el otro para así poder implementar su estilo o estructura del estado en Colombia.
Lo anterior genero divisiones entre lossimpatizantes del bando del uno y el otro y se generó la guerra de los 1.000 días y empezó la disputa entre liberales y conservadores que se mataban los unos a los otros por el color que era rojo para los liberales y azul para los conservadores.
Todo esta guerra se le conoció o se le catalogo como la patria boba y dichos indicios trascendió por épocas décadas y dio origen a lo que conocemos hoy como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS