Ensayo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA:
TEORÍA ADMINISTRATIVA

PERIODO
PRIMER CUATRIMESTRE

ACTIVIDAD # 1
EXPLICAR CADA PRINCIPIO CON UN EJEMPLO DE ACUERDO A LO QUE INDICA LA TEORÍA DE HENRI FAYOL

TLAPA DE COMONFORT, GUERREO SEPTIEMBRE 12 DE 2010
ACTIVIDAD # 1
EXPLICAR CADA PRINCIPIO CON EJEMPLO DE ACUERDO A LO QUE INDICA LA TEORIA DE HENRI FAYOL.

Actualmente nolaboro, pero hasta hace algunos meses trabaje para la empresa de autoservicio CHEDRAUI como jefa de departamento de LÁCTEOS Y CONGELADOS para el área de operaciones. Así que voy a ejemplificar cada principio apoyándome en esta área.
1. DIVISIÓN DE TRABAJO
Es la especialización de las tareas. El trabajo debe organizarse de tal forma que permita esa especialización para producir más y mejor conel mismo esfuerzo. Se considera un orden natural.
Dentro de mis actividades diarias, tenía a mi cargo a dos personas a las cuales les enseñe cosas básicas del departamento para el control diario. Para apertura de tienda, el realizar la merma a primera, verificar caducidades, calidad y empaque al recibir mercancía. Al final o cierre de tienda, supervisar el acomodo del departamento, verificarcaducidades y retirar productos con fecha corta.
Esto tenían que saberlo ambos, ya que les turnaba sus horarios y así cada uno sabia las actividades que les correspondían de acuerdo a su turno.

2. AUTORIDAD
Nos dice que no se concibe la autoridad sin la responsabilidad. Se define a la autoridad como el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.
Aunque el concepto de autoridad vade la mano con el tema de la jerarquía. En mi caso como jefa de departamento, yo tenía la autoridad directa del departamento y por lo tanto aunque delegara actividades, las responsabilidades recaían directamente en mi. Cuando así lo requería dejaba a cargo a un segundo.






3. DISCIPLINA
Es la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores derespeto conforme a las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes. Todo lanterior puede diferir de una empresa a otra, de una categoria a otra en la misma empresa, etc. La disciplina es fundamental para la buena marcha de la sociedad y de cualquier organización.
Afortunada con mi quipo de trabajo directo (personal de tienda) no tuve inconveniente alguno, fueron muy accesibles no solopara seguir el plan de trabajo sino por el interés que mostraron para conocer más sobre los trabajos administrativos que llevaba a mi cargo.
En cuanto a la promotoria que tenía a mi cargo (Personal de las diferentes marcas), cuando había algún incidente, lo platicaba directamente con la promotora y de no llegar a un acuerdo, le daba seguimiento con el supervisor de marca.
Con esto quiero decirque es importante marcar límites en cuanto al comportamiento y disciplina del personal, evitando con ello futuros problemas.

4. UNIDAD DE MANDO
Nos dice que un colaborador no debe recibir de más de un superior.
Sobre todo cuando la responsabilidad y los actos recaen en uno como jefe. En una ocasión que me toco descanso, se recibió mercancía sin estar presente nadie del departamento.Para esto el recibidor tenía la indicación de gerencia de no ingresar nada pero cometió el error de ingresar toda la carga por sugerencia del proveedor. Obviamente esto trajo consecuencias como un acta administrativa para el recibidor.

5. UNIDAD DE DIRECCIÓN
Este principio aclara que debe haber un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Estaes la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de las fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos.
Un ejemplo de esto son los presupuestos mensuales de ventas que se nos daban para conjugar todas las tareas tanto individuales como departamentales para dar como resultado el logro de las ventas.




6. SUBORDINACIÓN DE INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMÚN
Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS