Ensayo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PRESENTACION PRELIMINAR-CARBONES SANTANDER

YACIMIENTO DE CARBON METALURGICO
ANTECEDENTES, CARACTERISTICAS Y PLANTEAMIENTO PRELIMINAR DE NEGOCIO
SANTANDER - COLOMBIA

ANTECEDENTES

1. Bibliográficos:
La información Bibliografiíta encontrada para la zona de estudio, se basa en el libro editado por ingeominas, Titulado “EL CARBON EN COLOMBIA”; para el Departamento de Santander serealizaron algunos estudios en el municipio de San Miguel. Molagavita y Capitanejo.

La zona de Ensiso y Carcasi no tiene registros de caracterización de carbones, por lo anterior lo único con lo cual se cuenta es con las columnas estratigráficas de la formación Guaduas y la formación Cuervos presentes en el departamento de Boyacá y Santander respectivamente ver (figura 1).

Estratigrafía.La literatura geológica refiere las unidades orientales del páramo del armorsadero y capitanejo a las de la cuenca de Maracaibo. En las cuales las unidades que contienen mantos de carbón segun la literatura Geológica actual ( Copet, 1967 a y 1967b, Ward et al ., 1973) Son: las formaciones Colon – Mito Juan y cuya parte alta es referida al Maastrichtiano superior; los cuervos referida allapso Paleoseno medio – Eoceno inferio; y Carbonera, referida a lapso Eoceno Superior – Oligoceno inferior ( Van der Hammen. 1958.).

Formación los cuervos (Tplc). Yace sobre la formación Barco y esta formada por arcillolitas con escasas capas de arenitas de cuarz, arcillolitas sideriticas, arcillas carbonosas y capas de carbón en los 75 m inferior; en esta parte el color de las arcillolitases negro a motead, mientras en la parte superior se vuelve rojo – violaceo. Su espesor en el páramo del armorsadero varia entre 265 y 420 metros. Se correlaciona con la parte superior de la formación Lisama del valle medio del Magdalena. La correlación anterior se observa en la (figura 2). Donde además se observan las variaciones faciales y de los carbones entre el valle del magdalena el bordellanero y el Catatumbo.

Formación Guaduas. Costa de lodolitas y arcillolitas grises oscuras a negras prevalecientes sobre intercalaciones de arenitas. Ha sido dividido en dos conjuntos Superior constituido por una serie continua de intercalaciones de limonita, lutitas grises, arenitas de cuarzo y mantos de carbón explotables, con un espesor de 400 m en el inferior no se encuentran mantos decarbón. Esta unidad se refiere al Maastrichtiano superior.

Figura 1.

Figura 2.

2. Físicos : Como antecedentes físicos una vez realizadas 3 salidas de campo, se encontraron carbones de tipo Metalúrgico y Semiantracitico, Las muestras de estos carbones fueron realizadas en los laboratorios de colminerales y Andina de Coques, los cuales arrojaron tres tipos de carbón:

1. Bajo Volátil2. Medio Volátil
3. Semiantracita.

Estos análisis se relacionan en este informe con la salvedad que los laboratorios que lo hicieron no han sido avalados internacionalmente, pero para nuestro estudio preliminar son de gran ayuda.

PROYECCIONES

En el área neta de 3.000 Hectáreas de la solicitud de las 6.085 Has en total, se proyecta realizar un estudio geológico preliminar,disponiendo de los bloques potencialmente económicos, en los cuales se ubicarán trincheras sobre los mantos aflorantes que permitan conocer las propiedades físico – químicas de cada uno de estos bloques.

Conociendo con mayor certeza la calidad de los carbones presentes en cada una de las estructuras geológicas y basados en la geología estructural, podemos hacer un cálculo preliminar dereservas y determinar una pre viabilidad de un proyecto carbonífero macro para el área en mención.

Con la información que se tiene en el momento se puede establecer que la zona es buena ya que se tienen ubicados de 4 a 6 bloques de importancia por su tamaño los cuales tienen características de carbones metalúrgicos que los hacen más interesantes. De estos bloques se tomarán una vez se realice los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS