Ensayo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Empirismo
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J.Locke (1632-1704) J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776)
En términos generales se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no sulímite. Esta postura ha sido mantenida por filósofos de la talla de Aristóteles, Epicuro, Santo Tomas de Aquino por lo que el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadaspor los antes mencionados.
En el siglo XVII su influencia se deja notar en el campo de la filosofía política y en la teoría del conocimiento. Loche influye en el campo de la filosofía políticaalentando los principios de las revoluciones americana y francesa así también sobre Montesquieu en la división de poderes.
En la teoría del conocimiento las ideas de Hume influirían en Kant, el empirismoen general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el positivismo lógico del siglo XX.
Los caracteres del empirismo se resumen así:
Subjetivismo del conocimiento
La experiencia como únicafuente del conocimiento
El conocimiento humano es limitado
El Materialismo Dialectico
Negación del valor objeto de los conceptos universales.
El método experimental y la ciencia empírica
Lospredicados como bueno o malo no se dan en la experiencia.
Racionalismo
Corriente filosófica que apareció en Francia, en el siglo XVII formulada por Rene Descartes . esta corriente se opone alempirismo y es el sistema de pensamiento que acentua el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.
Este ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía accidental,pero se identifica con la que proviene del filosofo R. Descartes quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias, sostenía que solo por la razón se podían descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS