Ensayo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
GRUPO: I
CICLO ESCOLAR:
2009-2010

LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Existió una época, hace ya varios siglos, en que leer y escribir eran actividades netamente profesionales, incluso quienes se destinaban a ellas aprendían un oficio. En esa época no había fracaso escolar. Quienes debían dedicarse a ese oficio se sometían a un riguroso entrenamiento. Seguramente algunos fracasaban,pero la noción misma del fracaso escolar no existía.
“Todos los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.”
Por consiguiente muchos sucesos debieron pasar entre una época y otras, así se fue dando la reproducción cada vez más acelerada de los libros; los lectores semultiplicaron, los textos escritos se diversificaron, aparecieron nuevos modos de leer y de igual manera de escribir, los verbos “leer” y “escribir” habían dejado de tener una definición inmutable: no designaban actividades homogéneas. Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos.
Sin embargo la democratización de lalectura y la escritura se vio acompañada de una incapacidad radical para hacerla efectiva: creamos una escuela pública obligatoria, precisamente para dar acceso a los innegables bienes del saber contenido en las bibliotecas, para formar al ciudadano consiente de sus derechos y obligaciones, pero la escuela no ha acabado de apartarse de la antigua tradición: sigue tratando de enseñar una técnica.
Laenseñanza de estos saberes se planteó como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado; y técnica de la correcta oralización del texto, por otra parte. Sólo después de haber dominado la técnica surgirán, como parte de la magia, la lectura expresiva (resultado de la comprensión) y la escritura eficaz (resultado de una técnica puesta al servicio de las intensionesdel productor).
Es en estos momentos cuando surge la noción de “fracaso escolar”, que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno. El fracaso escolar es, en todas partes y masivamente, un fracaso de la alfabetización inicial que mal puede explicitarse por una patología individual.
Si bien es sabido que el 80% de la poblaciónmundial vive en zonas de pobreza, se conoce que ese 80% conjuga todos los indicadores de dificultad para la alfabetización: pobreza endógena y hereditaria, baja esperanza de vida y altas tazas de mortalidad infantil, malnutrición, multilingüismo etc. La humanidad ingresa al siglo XXI con unos mil millones de analfabetos en el mundo mientras que para los años 80 solo eran 800 millones.
Lospaíses pobres no han podido superar el analfabetismo, mientras que los países ricos ahora se han encontrado con el iletrismo, lo cual es el nuevo nombre de una realidad muy simple, la escolaridad básica universal no asegura ni la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura. Es decir hay países que tienen analfabetos (por que no aseguran ni un mínimo deescolaridad básica a todos sus habitantes) y países que tienen iletrados (porque, a pesar de haber asegurado ese mínimo de escolaridad básica, no han producido en sentido pleno).
Explícitamente, una escolaridad que va de los 4 años a bien avanzados los 20 (sin hablar de doctorado y post doctorado) tampoco forma lectores en sentido pleno.
Está claro que estar “alfabetizado para seguir en elcircuito escolar” no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana.
Las más prestigiadas encuestas europeas, distinguen distintos parámetros para la alfabetización, como lo es:
* Alfabetizado para la calle.
* Alfabetizado para el periódico.
* Alfabetizado para libros informativos.
* Alfabetizado para la literatura
Esto sin duda es grave, por que si la escuela no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS