ensayo01

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015


Ensayo

En una composición de extensión de un solo párrafo, la idea central es la primera oración. Por esto, también se conoce como oración temática, es decir, la oración que propone el tema de discusión y una definición, dato u opinión sobre este tema. El desarrollo del párrafo tiene una extensión de un mínimo de cinco oraciones. A través de las oraciones de desarrollo, se exponen lasdefiniciones; se argumenta a favor o en contra de la idea de la oración temática o se explica cómo una situación o experiencia aclara y justifica la oración temática e idea central. Siempre el párrafo tiene una argumentación final. Esta argumentación final es una oración de conclusión
Ilustración 3 Párrafo de resumen

A manera de ejemplo, veamos un párrafo de resumen del ensayo de José Ortegay Gasset, Creer y pensar. En el ensayo de José Ortega y Gasset, Creer y pensar la premisa es una comparación y contraste sobre lo que es creer (las creencias) y pensar (los pensamientos) que muchas veces se entienden bajo un mismo concepto: ideas.
Premisa de trabajo:

Entender la vida de un hombre es averiguar sus ideas, es decir, lo que es y lo que piensa: sus creencias y pensamientosporque

las creencias y los pensamientos se refieren a dos clases de IDEAS distintas.


Como la premisa y argumento central está fundamentado en la oposición de dos conceptos y su referencia al concepto de ideas de un hombre, las ideas secundarias elaboran los argumentos para contrastar estos dos conceptos.
ㆍ Las creencias son ideas que somos; los pensamientos, ideas que surgen(argumento).
ㆍ Las creencias y los pensamientos juegan un papel distinto en nuestra vida (opinión).
ㆍ Las creencias son ideas básicas; los pensamientos, las que tenemos (argumento).
ㆍ Vivimos de nuestras creencias; discutimos, sostenemos y morimos por nuestros pensamientos (argumento).
ㆍ Las creencias existen antes de ponernos a pensar, antes de los pensamientos (argumento).
ㆍ Las verdadescientíficas pertenecen al plano de los pensamientos (argumento).
ㆍ La psicología confunde bajo el concepto de idea lo que son dos conceptos distintos: creencias y pensamientos (argumento).
ㆍ Nuestros comportamientos más sencillos y habituales obedecen al plano de las creencias (argumento).
ㆍ Nuestros comportamientos más reflexivos y ponderados obedecen al plano de los pensamientos(argumento).
ㆍ No es tan fácil entender la vida de un hombre porque sí es fácil saber sus pensamientos, pero no tan fácil saber sus creencias (argumento).

Después de averiguar cuál es la idea central e ideas secundarias del ensayo Creer y pensar, entonces, podemos construir nuestro párrafo de resumen.
Según Ortega y Gasset en Creer y pensar, entender la vida de un hombre, de una época es averiguarsus ideas, es decir, lo que es y lo que piensa: sus creencias y sus pensamientos. Las creencias son ideas que somos; los pensamientos, las ideas que surgen. Las creencias y los pensamientos juegan un papel distinto en nuestra vida. Vivimos de nuestras creencias porque son las ideas básicas; son ideas que actuamos. Los pensamientos son ideas que aprendemos de los demás. Discutimos, sostenemos yhasta morimos por nuestros pensamientos. Las creencias existen antes de ponernos a pensar; expresan nuestros comportamientos más sencillos y habituales. Sin embargo, nuestros pensamientos conforman nuestros comportamientos más reflexivos y ponderados. Por ejemplo, las verdades científicas pertenecen al plano de los pensamientos. En resumen, no es tan fácil entender la vida de un hombre, de unaépoca si sólo conocemos sus pensamientos y no cómo se actúa, es decir, las creencias más básicas.

Informe
En términos generales, un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo01
  • ensayo01
  • Ensayo01
  • ensayo01
  • ensayo01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS