Ensayo1
huellas de una gran barbarie
La vida en América seguía su curso de forma natural, los nativos de esta tierra, sagrada para ellos, la habitaban con gran respeto considerándola su progenitora, progenitora con la cual coexistían armoniosamente convirtiéndose en uno con ella, entendiendo que su principio y su fin, todo lo que eran partía de sus entrañas y su existenciadependía de lo que ella les obsequiaba.
Pero esta armonía, este curso normal y natural de la vida sufriría un extraordinario cambio, cambio que marcaria la historia de la humanidad para siempre, ello a causa de un funesto acontecimiento, la llegada de los españoles, españoles que traían consigo su civilización que comprendía su cultura y sus creencias. A su llegada los españoles reclaman estatierra sagrada aun desconocida como propiedad suya. Al recorrerla alternan con sus moradores a los cuales llaman salvajes y los comparan con animales, incultos y domesticables.
Pero me pregunto¬, ¿Dónde están los salvajes? Estos nativos a los cuales llaman salvajes dominaban las matemáticas, eran astrónomos, inventaron el cero y avanzados calendarios, dominaban la pesca y la caza, sembraban ycosechaban de manera eficiente, además tenían creencias, organización social y magnificas construcciones, eran culturas muy estructuradas, que a pesar de su inteligencia, su gran virtud o gran debilidad era su inocencia, la cual se debía a que a ellos aun no llegaba la “civilización oriental”.
Asombrados con el hombre blanco lo reciben de la mejor manera y este se aprovecho de su hospitalidad einocencia, ahora es claro y justificado por los hechos de este hombre blanco, quien es el verdadero salvaje, animal e inculto, palabras que se quedan inmensamente pequeñas para denominarlo, porque ni el más salvaje de los animales actúa con tal crueldad y desprecio por la vida.
Los españoles a su llegada como primera transgresión nombran una tierra desconocida como suya, y alardean de sudescubrimiento. Pero ¿Con que derecho se apoderan de esta tierra? Esta tierra ya está habitada, ¿Cuál descubrimiento? A nosotros no nos descubrió nadie, es solo una coincidencia originada por un incompetente capitán que deseaba llegar a las Indias y llego a un lugar totalmente diferente, error del que tardo en percatarse.
Esta coincidencia marcaba entonces el inicio del infierno para los originarios deAmérica, el inicio de los ríos de sangre, de tal vez el mayor genocidio de toda la historia.
Los españoles llegan con la idea de civilizar al inculto, con una visión universalizadora, ellos pensaban que su cultura era la más civilizada y por tanto las demás eran inferiores y particularmente las culturas nativas eran más que salvajes. Pero que cultura civilizada roba, esclaviza, humilla, asesina yse aprovecha de la inocencia de pueblos indígenas, pueblos indígenas que lo único que hicieron fue darles una gran bienvenida haciéndoles creer que estaban en un lugar muy similar al paraíso. Esto es prueba de que aquellos a los cuales denominaban salvajes eran por mucho, más humanos, más cultos y civilizados en cuanto a relaciones humanas y con el medio ambiente.
Cegados por la codicia losespañoles emprenden una expedición por el sur del continente, tal expedición no fue más que una caravana de barbarie, en la que arrasaron con la población aborigen, su interés principal era el oro de nuestro continente, el cual obtenían sin importar los medios, ni las vidas indígenas, las que tomaban sin ningún remordimiento.
A su llegada a las diferentes poblaciones, las proclamaban como tierra deEspaña y declaraban que todos sus habitantes debían obedecer al reinado, voluntariamente o en contra de su voluntad, asesinaban hombres, mujeres y niños a veces por el placer de hacerlo, tenían perros a los cuales entrenaban para matar los indígenas (perros mataindios), los despojaban de todas sus posesiones valiosas.
A aquellos indígenas que osaban rebelarse como lo hizo el indio...
Regístrate para leer el documento completo.