ensayo1
BACHILLERATO GENERAL
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
FILOSOFÍA
SEMESTRE
VI
CLAVE
CRÉDITOS
7
ASIGNACIÓN DE TIEMPO
35 HORAS
NÚCLEO DE FORMACIÓN
BÁSICA
CAMPO DE CONOCIMIENTO
HISTÓRICO-SOCIAL
UBICACIÓN GRÁFICA DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTACIÓN
En el enfoque teórico conceptual del campo de conocimiento Histórico-Social, las Ciencias Socialesconstituyen el marco para el análisis sistemático y riguroso de los fenómenos económicos, políticos y sociales, a partir de su ubicación en el contexto histórico cultural. Dos ejes conceptuales orientan la intencionalidad educativa de este campo: el histórico, que articula las disciplinas y permite comprender los conceptos y las categorías en su dimensión espacio-temporal, y el epistemológico, queposibilita la explicación de la Ciencia y el proceso de construcción de las Ciencias Sociales.
La Filosofía apoya esta visión social y permite la reflexión, integración y valoración de diferentes fenómenos naturales y sociales, además de los conocimientos científicos.
La asignatura de Filosofía, tiene entre sus propósitos proporcionar a los estudiantes del nivel medio superior, los conocimientosteóricos y metodológicos que coadyuven a una mejor comprensión de diversos fenómenos y comportamientos humanos; así como iniciarlos en la reflexión sobre la sociedad, la naturaleza y sobre sí mismos, de acuerdo con su entorno y circunstancia histórica, a la vez que se aplican los conocimientos y métodos filosóficos a problemas concretos relacionados con su vida cotidiana. Responde a la necesidadde formar estudiantes reflexivos, críticos y conscientes de su compromiso social, como seres humanos y como ciudadanos, a fin de contribuir a su formación integral y humanística.
Existen diversas concepciones acerca de la enseñanza de la Filosofía, en este programa se trata de evitar el historicismo y el enciclopedismo, de ahí que, no se incluyan puntualmente todos los momentos históricos,problemas filosóficos y pensadores, por lo que deben conjuntarse adecuada y coherentemente el carácter informativo con el formativo.
Este curso se ubica en el núcleo de formación básica y se imparte en el IV semestre, su estudio es simultáneo a la asignatura de Estructura Socioeconómica de México, tiene como antecedente inmediato a Individuo y Sociedad y como consecuente a Historia de NuestroTiempo.
OBJETIVO:
Identificar el surgimiento, fundamentos y principales corrientes de la Filosofía, a través de la reflexión y el análisis de diferentes tesis y categorías, para coadyuvar a la comprensión de fenómenos y problemas actuales.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
OBJETIVO
ACTIVIDADES
APOYOS Y RECURSOS
EVALUACIÓN
Identificar el grado de conocimientosque posee el estudiante, acerca del concepto y objeto de la filosofía, así como del contexto histórico cultural en que ésta se desarrolla, para generar estrategias que permitan acceder al estudio de los contenidos de la asignatura de Filosofía.
-Desarrollo de evaluación en forma individual.
-Cuestionario.
-Resolución de cuestionario que considere:
Concepto defilosofía
Objeto de estudio de la filosofía
Disciplinas filosóficas
Aspectos del contexto histórico-cultural de Europa durante las épocas antigua, medieval, renacentista, moderna y contemporánea.
UNIDAD I: El saber filosófico.
OBJETIVO: Analizar las características de la filosofía, de sus disciplinas y de su relación con otras áreas de la cultura, mediante la identificación del contextohistórico-cultural en que se desarrolla, para inferir la importancia de la reflexión filosófica en la explicación de algunos problemas propios del ser humano.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
CONTENIDO
OBJETIVO TEMÁTICO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APOYOS Y RECURSOS
EVALUACIÓN
CLAVE*
1.1. El saber filosófico en diferentes épocas históricas.
1.1.1. Antigua.
1.1.2. Medieval.
1.1.3. Moderna....
Regístrate para leer el documento completo.